Están comprometidos con los seis ejes que conforman su agenda parlamentaria (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rindió un informe de productividad a ocho meses de trabajo, mismo que contempla 55 asuntos, entre iniciativas de ley, puntos de acuerdo y posicionamientos.

En encuentro con medios de comunicación, la coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes, aclaró que son proyectos de los cuatro legisladores que actualmente integran la bancada perredista, así como del diputado con licencia, hoy fiscal general del estado, Adrián López Solís.

Es decir, dejaron fuera del reporte, los proyectos que generaron como perredistas, Miriam Tinoco Soto, Erik Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez, parlamentarios que ahora se desempeñan como independientes en la Representación Parlamentaria.

Octavio Ocampo Córdova desglosó que se trata de 31 Reformas de Ley; 2 Iniciativas de Ley; 16 Puntos de Acuerdo; 5 Posicionamientos; y, otro proyecto.
Resaltó que de las 49 reformas e iniciativas de Ley y Puntos de Acuerdo promovidos por los asambleístas del Sol Azteca, hasta el momento se han aprobado dos Reformas de Ley; una iniciativa de Ley; y, ocho Puntos de Acuerdo.

Se trata de los siguientes:

  • Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, presentada el 31 de octubre de 2018, y aprobada en Sesión de Pleno el 14 de febrero de 2019.
  • Reforma a la Ley de Turismo del Estado, presentada el 22 de noviembre de 2018 y aprobada el 14 de febrero de 2019, para la promoción de corredores artesanales.
  • Reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, el 7 de noviembre de 2018 y aprobada el 21 de marzo de 2019, para dar orden y acotar los tiempos de discusión en las Sesiones del Pleno Legislativo.
  • Exhorto presentado el 4 de octubre de 2018 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la donación voluntaria de diputados a favor de los afectados en el municipio de Peribán.
  • Exhorto presentado el 17 de octubre de 2018 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que las oficinas centrales de la SAGARPA además del IMSS se descentralicen y radiquen en Michoacán.
  • Exhorto presentado el 30 de octubre de 2018 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para implementar una estrategia para brindar seguridad a los turistas locales, nacionales y extranjeros que visiten las distintas regiones del Estado con motivo de la celebración del Día de Muertos.
  • Exhorto presentado el 7 de noviembre de 2018 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para tomar las acciones necesarias para aplicar directrices y protocolos a fin de mejorar el diagnóstico y la gestión de la diabetes en la atención primaria de salud.
  • Exhorto presentado el 27 de marzo de 2019 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que a la brevedad se concrete la federalización de la nómina educativa.
  • Exhorto presentado el 3 de abril de 2019 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la permanencia de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdena.
  • Exhorto presentado el 22 de mayo de 2019 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para la implementación acciones coordinadas con la finalidad de poner a disposición inmediata, medios aéreos para la extinción de incendios, principalmente en la Región Oriente del Estado.
  • Exhorto presentado el 29 de mayo de 2019 y aprobado ese mismo día por el Pleno, para que la federación destine mayores recursos y se termine Ciudad Mujer en Huetamo y Múgica.

Por otro lado, añadió, los integrantes del grupo parlamentario del PRD dentro de las Comisiones que forman parte, han trabajado en la elaboración de 160 dictámenes de 225 aprobados por la actual legislatura.

Norberto Antonio Martínez Soto puntualizó que si bien se trata de una bancada compacta, los cuatro congresistas tienen experiencia, pero sobre todo están comprometidos con los seis ejes que conforman su agenda parlamentaria: democracia y participación ciudadana; gobierno, transparencia y combate a la corrupción; medio ambiente y biodiversidad; gobernabilidad, seguridad y justicia; desarrollo económico sustentable e inclusivo; derechos humanos; y, atención a los grupos y pueblos vulnerables.

El también legislador y dirigente del PRD, Antonio Soto Sánchez, aprovechó la coyuntura para exigir a sus homólogos de otras fracciones parlamentarias que dictaminen las iniciativas que se generan y no se mantengan en la llamada “congeladora”.

En otro tenor, opinó que no se trata de una competencia entre diputados respecto a quién presenta más iniciativas, “porque pueden meter de cualquier ocurrencia, y lo estoy viendo mucho en el grupo de Morena… lo cual se me hace una perdedera de tiempo para ellos, pero además nos hacen perder el tiempo a nosotros también”.

ZM