En el PAN, PVEM, PRD y la Representación Parlamentaría no habría relevos (Foto Facebook: Congreso del Estado de Michoacán)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Previo al inicio del segundo año legislativo en el Congreso de Michoacán el 15 de septiembre del presente 2019, continúan los procesos de cabildeo entre las fracciones parlamentarias que aún no definen a su coordinador. En su caso, la bancada de Morena tendrá que definir, además, al perfil que conducirá la presidencia de la Mesa Directiva.

Al ratificar a Javier Estrada Cárdenas como coordinador del grupo de parlamentario, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) lo perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Según expresiones de quienes ya tomaron acuerdos en ese sentido, en las coordinaciones del PAN, PVEM, PRD y en la Representación Parlamentaria no habría cambios. En los grupos de Morena, PT y el PRI todavía no hay definiciones.

No habría cambios en el PAN, PVEM, PRD y Representación Parlamentaria

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, recordó que entre sus facultades está la designación del coordinador de su bancada en la Cámara local, y al día de hoy está ratificado Javier Estrada Cárdenas en el cargo, pese al conflicto que éste tuvo con su compañero José Antonio Salas Valencia.

“Son temas muy de casa, con temas muy internos que me limitaría a hacer comentarios en ese sentido, que son temas que tendremos que atender acá, en su momento”, dijo, con énfasis en que no advierte el riesgo de perder un elemento en la bancada, al no tener Salas Valencia la disculpa pública que exige de Javier Estrada por acusarlo de un “cochupo” con legisladores del PRI y Morena para incidir en la designación del titular de la Auditoría Superior de Michoacán.

“Yo creo en la integridad, en la lealtad que tienen nuestros diputados, al igual que nuestros presidentes al partido que los ha visto crecer, que los ha respaldado en todo momento”, agregó.

De mantenerse al frente del grupo parlamentario del PAN, Javier Estrada asumiría la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Declaró que llegan al segundo año legislativo con fortaleza y unidad, pues las desavenencias internas “ya fueron superadas”.

(Foto: Sayra Casillas)

En su caso, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendría cambios si se honra el acuerdo que sus integrantes tomaron tras la salida del entonces coordinador –hoy fiscal general del estado- Adrián López Solís, en el sentido de que Araceli Saucedo Reyes llevaría las riendas de la fracción hasta diciembre de este año; luego, tomaría la batuta Norberto Antonio Martínez Soto, y, posteriormente Octavio Ocampo Córdova.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, confirmó que se mantendrá en el cargo, y la consigna será presionar para que las iniciativas presentadas en el primer año se traduzcan en dictámenes discutidos y votados por el Pleno.

Javier Paredes Andrade, legislador por Movimiento Ciudadano, indicó que se mantendrá al frente de la Representación Parlamentaria hasta principios de febrero de 2020.

Sin definiciones en Morena, PT y PRI

El coordinador de la bancada de Morena, Fermín Bernabé Bahena, informó que todavía no tienen un acuerdo respecto a quién arribará a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso y en quién recaerá la coordinación. Adelantó que la expectativa es que la definición se tome a partir del 10 de septiembre.

Posted by Fermín Bernabé Bahena on Wednesday, June 19, 2019

“Todos los miembros de la bancada de una forma u otra tienen el perfil, pero habremos de analizar acuerdos, trabajo, productividad, sin dejar de privilegiar la unidad… ojalá salgamos bien fortalecidos, lo que decida la mayoría vamos a respetar, porque sí tenemos que pregonar con eso, la democracia o el principio de las mayorías tiene que prevalecer, si se pone tensa (la definición) que la mayoría decida qué es lo que queremos como bancada y hago un llamado para que diferentes fuerzas no se metan”, comentó.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que no hay consenso al interior de ésta, sin embargo, espera ser ratificado.

(Foto: Sayra Casillas)

“Espero contar con el respaldo de mis compañeros, las cosas han venido avanzando, tenemos una muy buena coordinación, el PRI se ha vuelto factor en el Congreso, el PRI hoy en día es muy importante para las decisiones y eso tiene que ver con la destreza, con las habilidades de mis compañeros”, externó.

La coordinadora petista Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez también expresó su deseo de mantenerse en el cargo, aunque dejó en claro que la decisión recaerá en la Comisión Coordinadora del partido.

“Hasta ahorita hemos seguido trabajando de manera organizada, no se ha definido ese tema, pero obviamente en las circunstancias que se den, el trabajo de la fracción está más consolidado que al inicio de la legislatura y creemos que vamos a empezar muy fuente con el segundo período”, declaró.

R