dinero, banco, economia
El PIB de Alemania se ha contraído ligeramente (Foto: @bundesbank)

Berlín, Alemania (Rasainforma.com).- El Bundesbank, banco central de Alemania, reconoció que se encuentra en recesión técnica, y asume que habría entrado a ella en el tercer trimestre de 2019, pues el PIB habría sufrido una pequeña contracción que se suma a la caída del 0.1 por ciento registrada entre los meses de abril y junio.

En su análisis, el Bundesbank considera que la recaída del PIB se debe principalmente al debilitamiento de la industria orientada a la exportación, mientras que los sectores más enfocados a la economía doméstica continuaron estimulando el crecimiento.

“Los primeros indicadores proporcionan actualmente pocos signos de una recuperación sostenible de las exportaciones y una estabilización de la industria”, explicó.

Sin embargo, la institución alemana dice que “una recesión en el sentido de una disminución clara, amplia y sostenida en la gestión económica con capacidad infrautilizada aún no ha sido evidente”.

El Bundesbank confirma las sospechas de una serie de instituciones que anticipan que Alemania entraría en recesión en el tercer trimestre del año, incluyendo el Instituto de Investigación Económica de Múnich, que estima una baja del 0.1 por ciento entre julio y septiembre.

Por su parte, el Instituto de la Economía Mundial de Kiel prevé que la contracción del PIB alemán en el tercer trimestre será de 0.3 por ciento, luego de la caída del 0.1 por ciento en el segundo trimestre.

Por otra parte, el Instituto de Investigación Económica de Alemania contempla una contracción de la actividad de 0.2 por ciento entre julio y septiembre.

La semana pasada, Moody’s advirtió por segunda ocasión que hay un alto riesgo de recesión global el próximo año. “Existe una posibilidad incómodamente alta de que una recesión afecte a la economía global en los próximos 12 ó 18 meses, y los responsables políticos podrían no ser capaces de revertir ese rumbo”, decía Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.

Con información de Milenio y Forbes México

Por: Salvador Gaytán/CA