Bantú murió por negligencia médica

Bantú murió a los 24 años de edad el pasado 7 de julio, cuando lo preparaban para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara (Foto:@UNAM_MX)
Bantú murió a los 24 años de edad el pasado 7 de julio, cuando lo preparaban para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara (Foto:@UNAM_MX)

Ciudad de México (Rasainforma.com/Mar Pérez).- Los resultados de los estudios histológicos que realizaron los especialistas mexicanos, como parte de la necropsia que realizaron al cuerpo de Bantú indicaron que el gorila no estaba sano y sus padecimiento físicos contraindicaban la anestesia que los médicos del Zoológico de Chapultepec suministraron.

Bantú padecía de una cardiopatía, pues su corazón y sus arterias tenían un crecimiento anormal, además padecía de un problema grave en el hígado y de sobrepeso.

Por tal motivo se afirma que Bantú no tenía un control médico aceptable, pues los veterinarios tuvieron que prohibir la aplicación de la anestesia.

Los peritos patólogos aseguran que se administró la anestesia conforme lo indican los protocolos internacionales y que fue adecuado, pero advirtieron que en términos generales el gorila contaba con descuido físico y no tenía un control médico aceptable, porque de lo contrario, los veterinarios habrían descartado el uso de sedantes.

Dentro de la anestesia se aplicaron dos dosis de medetomidina a Bantú, a pesar de que el protocolo solo permite una. Además, aplicaron mayor cantidad de otras sustancias como ketamina y tiletamina/zolacepam.

El estudio fue realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a petición de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Bantú murió a los 24 años de edad el pasado 7 de julio, cuando lo preparaban para ser trasladado al Zoológico de Guadalajara bajo el entendido de preservar la especie, ya que era el único macho ejemplar de gorila en tierras bajas occidentales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com