Banxico aumenta su tasa de interés a un máximo histórico

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que por unanimidad se tomó la decisión de aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.25 por ciento.

tasa
(Foto: MiMorelia.com)

Durante este 2018 la tasa de interés de referencia ha incrementado cuatro veces en total de 100 puntos base, desde un nivel de 7.25% registrado en enero de este año, según en reporte de Forbes.

En comunicado de prensa, el Banco de México justificó que la determinación se tomó “considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos».

Asimismo, adelantaron que la Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos.

Cabe mencionar que este anuncio se hace a sólo un día de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó su tasa de fondeo en 25 pb al rango de 2.25-2.5%.

En el siguiente enlace el comunicado íntegro:

R