clausurado
Se han clausurado tres bares en esta Nueva Convivencia (Foto: sedema.cdmx.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El criterio que sigue el Gobierno de Morelia para permitir la operación de unos restaurantes bar y de otros no, es analizar caso por caso, «si tiene licencia de restaurante bar consideramos si es más bar o más restaurante”, aseveró el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes.

Te puede interesar: Clausurados, tres bares en Morelia durante Nueva Convivencia

«El problema es que la licencia dice restaurante bar, pero algunos son netamente restaurantes formales y otros establecimientos (que pertenecen a) un nuevo género el de snack bar que es el que no vende más que cosas para botanear, alitas, papitas y esas cosas (…) por lo que si se reúne la gente para tomar tragos, nosotros les cerramos», dijo.

Al cuestionarle si estaba a criterio sólo de los inspectores municipales, contestó que «no permitimos que se cometa un acto arbitrario», además de que consideró que habría que precisar en la Ley de Giros Mercantiles estas diferencias para que no haya confusiones.

También se le preguntó si las determinaciones de las autoridades federales y estatales no se prestan también a confusión y contestó: «El problema es que el gobierno federal emite decretos y el gobierno estatal emite acuerdos administrativos, ninguno de los dos es de aplicación obligatoria, son orientaciones, consideraciones, son la autoridad en la materia pero no es punitiva, no es con la fuerza con la que debe de aplicarse esa norma».

Agregó que estuvo en una reunión con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, «y para todos queda claro que las autoridades responsables de aplicar estos reglamentos son las autoridades municipales que tienen que guiarse por el semáforo famoso».

Pero, dijo, el tema es que el gobierno federal tiene uno y el estatal tiene otro, «y los semáforos no tienen que ver con el número de contagiados que tenga tu población, por ejemplo si tenemos 200 contagiados, pero tenemos un millón de habitantes, podemos estar en mejores condiciones de un municipio que tiene 25 mil habitantes y tiene 10 contagiados, es obvio que el porcentaje es mayor en ese municipio pequeño pero no lo mide así la autoridad».

Resaltó que las autoridades sanitarias miden «en qué lugar te ponen en el semáforo fundamentalmente por el número de camas que tienes, el problema de Morelia es que las camas hospitalarias no las ocupa solamente Morelia sino de los municipios circunvecinos que no tienen ese nivel especializado, entonces nos tienen en una condición de semáforo rojo«.

Aseveró que para el gobierno municipal es «muy importante que nos digan la semaforización porque eso tiene que ver con una serie de medidas de carácter económico y cultural que los municipios tienen que regular y regulan, o sea cómo decirles cuándo abren los giros comerciales, te lo indica el comportamiento de la pandemia y es el color del semáforo, pero si este se basa en el número de ocupaciones en los hospitales covid, entonces estamos complicados en Morelia porque esos los van a llenar de todo el estado”.

Para finalizar explicó que las autoridades locales en función del comportamiento de la pandemia toman las decisiones correspondientes y es el tema que analizarán para la apertura o no de los gimnasios.

Por: Fátima Miranda/rmr