medidas sanitarias, contingencia, Morelia, Covid-19, coronavirus
Se aplicaran sanciones que correspondan de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que el decreto fue publicado el pasado 30 de marzo en el Periódico Oficial de Michoacán en el que se establece la suspensión de los servicios en los establecimientos mercantiles del estado, todavía hay espacios como bares y restaurantes que no acatan las disposiciones emitidas por el Ejecutivo para evitar contagios masivos del Covid-19.

El acuerdo administrativo por el que se establecen diversas acciones ante la pandemia del Covid-19 en el estado de Michoacán, que dio a conocer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, señala una serie de acciones que se deben cumplir con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Coordinación de Protección Civil en coordinación con los 113 Ayuntamientos, son las autoridades correspondientes para aplicar las medidas cautelares de seguridad y las sanciones que correspondan de acuerdo a la normatividad aplicable en la materia.

Por ejemplo, en el capítulo VI se indica que los 113 Ayuntamientos del estado de Michoacán a partir del 30 de marzo debieron cerrar los espacios públicos no esenciales
como parques, bosques, museos, teatros, balnearios y plazas, así como las plazas comerciales o públicas.

Además de lo anterior, se pidió a los presidentes municipales suspender y dejar de emitir licencias para la realización de eventos sociales, culturales, religiosos o institucionales en espacios públicos, salones de fiestas y lugares cuya concesión y permiso dependan de los ayuntamientos.

Suspender de manera temporal los actos cívicos, ferias patronales, municipales y encuentros regionales; suspender las actividades en las oficinas cuyas funciones no sean prioritarias, y en las que continúen, se deberán establecer guardias de trabajo.

Mientras que las actividades en tianguis y mercados deberán contar con las condiciones de higiene recomendadas, así como el atender a las medidas de sano distanciamiento social. Asimismo, la venta de alimentos deberá limitarse a que estos sean solo para llevar

Mientras que en el capítulo V del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, se señala claramente que se determinó la suspensión por el periodo del
30 de marzo al 30 de abril del año en curso en los establecimientos públicos y privados.

Los relacionados a lo mercantil considerados de impacto vecinal e impacto zonal son los siguientes:

-Salones de fiestas
– Salas de cine
-Teatros
-Bares
-Clubes privados
-Casinos
-Centros nocturnos
-Discotecas, antros y sus variables

En cuanto a los establecimientos mercantiles de bajo impacto tales como:

-Baños públicos y de vapor
-Gimnasios
-Deportivos
-Museos
-Zoológicos
-Centros de diversión de juegos electrónicos y/o de vídeo, mecánicos y electromecánicos
-Boliches y billares
-Centros educativos

Sin embargo, en Morelia, por ejemplo, aún se han visto diferentes lugares que se mantienen abiertos y otorgando el servicio, algunos se ubican en la zona de Ventura Puente, en la Huerta y en el Centro Histórico de la ciudad.

Por: Guadalupe Martínez/SJS