(Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Bastián, de cuatro años, ya camina sin apoyo. El pequeño, que cumplió ya un año en el programa de equinoterapia de la Secretaría de Seguridad Pública, fue diagnosticado a los 11 meses de nacimiento, con agenesia de cuerpo calloso con microcefalia.

(Foto: RED 113)

El difícil panorama de entonces, hoy es muy diferente y su mamá, lo comparte: “estoy muy agradecida con la Secretaría de Seguridad Pública, ya que son muy pocos los espacios donde se cuenta con equinoterapia y, sobre todo, con la gente capacitada para poder realizarla. Es un programa muy noble, que aporta mucho a la población y que muchos no le damos la importancia hasta que tenemos a una persona que lo requiere”, destacó Griselda Ruiz Torres.

Un servicio reconocido de gran calidad, que brinda la SSP, es la atención a niños, niñas y jóvenes con algún tipo de discapacidad, a través del Centro de Equinoterapia, donde se trabaja con el paciente por medio de la monta a caballo, siendo acompañados en todo momento por agentes de la Policía Michoacán, realizando una serie de ejercicios que coadyuvan a corregir posturas y eliminar la rigidez en algunas partes del cuerpo.

Bastián, ejemplo de vida

Bastián es un niño de cuatro años de edad que fue diagnosticado a los 11 meses de nacimiento con agenesia de cuerpo calloso con microcefalia, la cual condiciona a las personas a un aprendizaje lento; con el apoyo de sus padres, de la institución y de los uniformados que día a día trabajan con él, el valiente logró caminar sin el apoyo de alguien.

(Foto: RED 113)

La madre del pequeño señaló que conoció el programa que imparte la dependencia gubernamental, gracias a un especialista que atiende a Bastián en su hospital. “El médico de rehabilitación que a él lo vio, me recomendó mucho la equinoterapia y nos dijo que la Secretaría de Seguridad Pública contaba con ese programa y empezamos a investigar”.

A casi un año de distancia que ingresó al Centro de equinoterapia, en marzo de 2018, Bastián ha logrado desarrollar cambios favorables en su conducta social como física.

Los beneficios no se centran en sus movimientos, Bastián también ha cambiado su conducta: “antes para la comida nunca pedía, yo lo tenía que sentar y darle de comer, ahora ya sé siempre la hora en que debo de darle de comer o él pide gritándolo; además incrementó su fuerza en el tronco y las piernas”, compartió la madre del menor.

La noble tarea que realizan los agentes de la Policía Michoacán que se encuentran en la Coordinación de equinoterapia conlleva una gran responsabilidad, cuidado y amor por cada paciente en terapia. Ahí, los uniformados llegan a formar parte de su familia, al ver la evolución en cada menor y el esfuerzo que se pone día a día para su mejora.

(Foto: RED 113)

El proceso de terapia inicia desde temprana hora, al lavar al equino y sacarlo a trotar para que se relaje. Posteriormente, es equipado con la silla para montar y al arribo del paciente, éste tiene que acariciar al animal para percibir las conductas, estados de ánimo y signos de los mismos.

La Coordinación de equinoterapia de la SSP cuenta con el distintivo “Gilberto Rincón Gallardo” por parte de la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, desde el año 2015, el cual se brinda a las instituciones incluyentes que ofrecen algún tipo de rehabilitación a personas con discapacidad.

La SSP abre sus puertas a la sociedad michoacana que requiera del servicio. Para mayores informes, pueden solicitarlos en las oficinas ubicadas en la calle Teodoro Gamero número 165, colonia Sentimientos de la Nación, en Morelia.

R