Un día como hoy pero de 1862 se realiza la Batalla de Puebla (Foto: @cultura_mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 5 de mayo se conmemora el 158 aniversario de la Batalla de Puebla y por ellos te contaremos un poco de la historia de la gloriosa batalla que duró hasta el anochecer.

Históricamente un combate fue librado en 1862 en las cercanías de la ciudad, entre los ejércitos de la república mexicana, bajo el mando de General y del segundo imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

El resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.

En este sentido, la Batalla no impidió la invasión del país, sólo la retrasó, sin embargo, sería la primera batalla de una guerra que finalmente México ganaría.

Los franceses regresarían al siguiente año, con lo que se libró una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 mil franceses contra 29 mil mexicanos, defensa que duró 62 días, y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el segundo imperio mexicano.

Los resultados finales de la batalla fueron 476 muertos y 345 heridos para el bando francés mientras que 83 muertos, 250 heridos y 12 desaparecidos para el Ejército de Oriente.

Este 2020 tendrá algo de particular esta conmemoración en Puebla, donde es su máxima celebración, pues no habrá el tradicional Desfile Cívico Militar Cinco de Mayo como cada año, debido a la contingencia de Covid-19.

Para que la fecha no pase, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Puebla harán una trasmisión en vivo en la que recorrerán la Sala Puebla Liberal del Museo Regional Casa del Alfeñique en punto de las 10:00 horas.

Redacción/rmr