bayas goji superalimentos
las bayas de Goji se incluyen en la categoría de los llamados “superalimentos" (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El envejecimiento es una manifestación presente a lo largo del ciclo de la vida desde el proceso de la concepción hasta la muerte. Sin embargo, a pesar de ser un fenómeno natural conocido por todos, para la mayoría de la población es difícil aceptarla como una realidad innata.

Por ello, hay muchas personas que gastan cantidades exuberantes en comprar productos y someterse a tratamientos como: rejuvenecimientos faciales con láser, aparatos de radiofrecuencia, etc., con el objetivo de ganar la batalla contra el envejecimiento. Sin embargo, la solución es más sencilla de lo que parece, y sobretodo, la encontramos en los superalimentos que nos ofrece la naturaleza, como por ejemplo: los frutos secos.   

Los frutos secos tienen un característica en común: su composición natural -sin manipulación humana- tienen menos de un 50 % de agua-. Son alimentos energéticos, ricos en grasas y proteínas.

Las bayas de Goji, es el fruto seco que en los últimos años se ha puesto de moda por su efectividad en retrasar el envejecimiento y fortalecimiento del sistema inmune. Es un alimento muy rico en fibra y en antioxidantes, lo que permite prevenir los procesos relacionados con la oxidación.

Por ello, gracias a su completo contenido nutricional, las bayas de Goji se incluyen en la categoría de los llamados “superalimentos”. Este fruto se asemeja mucho a las pasas, con la diferencia de que tienen un menor contenido de carbohidratos y un alto valor de proteínas.

Origen

Este fruto de color rojo tiene origen en la antigua China, donde se utiliza desde hace miles de años para mejorar la longevidad. En la actualidad, sus cultivos se encuentran en la región de Ningxia.

Composición

De acuerdo a la página web guiadesuplementos.mx, en 100 gramos de bayas de Goji deshidratadas encontramos:

  • 330 calorías
  • 57 gramos de carbohidratos, de los cuales aproximadamente la mitad corresponden a azúcares simples
  • 2 gramos de grasas
  • 12 gramos de proteínas
  • 8 gramos de fibra
  • Minerales: hierro, potasio, selenio, zinc.
  • Vitaminas: vitamina C y provitamina A (betacaroteno).
  • Pigmentos: betacaroteno, luteína y zeaxantina.

Pero ¿cuál es el sabor de las bayas de Goji? Su sabor es ligeramente ácido y refrescante. Aunque luego del proceso de deshidratación pierden parte de su contenido acuoso, siguen siendo jugosas al paladar. Pueden consumirse solos o como un agregado más en ensaladas, con cereal, yogurt, etc.

Además, otra opción para incorporar en tus alimentos las bayas de Goji son los suplementos elaborados con los mismos. Existe una gran variedad de productos que se ajustan a tus necesidades y gustos en distintas presentaciones como: enteras y deshidratadas, en cápsulas, el polvo, y en jugos.

Bayas enteras y deshidratadas: las bayas enteras son la forma más natural de consumirlas, por el contrario, las deshidratadas solo pierden su contenido húmedo, ya que aún conservan los nutrientes del fruto.

Cápsulas de extracto de bayas: se recomienda una dosis de 1 a 3 cápsulas al día, su consumo es fácil y práctico de llevar a cualquier lugar.

Polvo de bayas de Goji: las bayas deshidratadas mediante aire seco helado se reducen a finas partículas. Mediante esta presentación pueden incluirse en licuados, infusiones, como ingrediente para productos horneados, etc.

Jugo de bayas:  son agradables y refrescantes. En caso de mantener una dieta, la ración recomendada para no añadir demasiados azúcares es de 50 mililitros por día. No es aconsejable para personas diabéticas porque presenta azúcares en niveles muy altos, por lo que podrían elevar su glucosa.

“Somos lo que comemos” es la famosa frase de Ludwing Feuerbach, que puede llevarse a distintas representaciones. Sin embargo, en este caso en particular, podemos interpretarlo de forma literal. Cada vez más personas deciden cuidar su imagen mediante una buena alimentación, pero sobretodo evitar enfermedades comunes en el metabolismo. Es así como, las bayas de Goji son una buena opción a considerar.