bebe vence covid
La menor resistió 11 días internada, seis de ellos en Terapia Intensiva (Foto Cortesía)

Apodaca, Nuevo León (MiMorelia.com).- Con apenas 15 días de nacida, una bebé llamada Mariana ingresó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Apodaca, Nuevo León, con diagnóstico de Covid-19.

La menor resistió 11 días internada, seis de ellos en Terapia Intensiva, y el 26 de mayo sus padres se llenaron de alegría al saber que ganó la batalla a la enfermedad y podría regresar a casa con ellos.

Los cuidados y las atenciones del personal médico fueron para Mariana de principio a fin. La jefa de Pediatría y neonatóloga, Perla Lucero Martínez Hernández, colocó en el pequeño rostro de la niña una careta de bebé y dio a la madre, Dayssi Díaz, todas las indicaciones para los cuidados en casa, además de informarle que por protocolo seguirá la comunicación telefónica con la familia para conocer el estado de salud de la menor.

La madre expresó su agradecimiento con el personal de salud del HGZ No. 67: “gracias a cada uno de ellos que colaboró, ayudo a mi hija a recuperarse de esa enfermedad; cada uno de ellos puso su mejor esfuerzo con lo que ellos saben y lo que ellos sienten, y no sólo la cuidaban a ella, también estaban al pendiente de mí como madre”.

“Siento una felicidad enorme, ahora espero que venga lo mejor. Que te quiten a tu hijo después de 15 días de nacido, es insoportable, es un dolor que no le deseo a nadie”, expresó Dayssi.

Martínez Hernández expuso que ante esta nueva enfermedad, el hospital ha tomado acciones oportunas y una de ellas es tener un área especial para pacientes Covid en el servicio de Pediatría.

“Como jefa de servicio, nos ha tocado trazar rutas, ver qué es lo mejor para enfrentar la enfermedad, cómo acomodar a los pacientes en áreas adecuadas para que haya el menor riesgo de contagio; estamos en mejora continua y cada vez adquirimos más experiencia. Llegó esta recién nacida y teníamos acciones listas”, resaltó la especialista.

Aseguró que la llegada de la pequeña Mariana fue importante para ella en lo personal y profesional: “para mí es una experiencia de vida, como neonatóloga nunca pensé que me fuera a tocar un recién nacido positivo (a Covid), es el primero que llega al IMSS Nuevo León y me llegó a mí. El hecho de que un paciente vulnerable salga delante de una enfermedad como el coronavirus puede considerarse una historia de éxito para el IMSS”.

A la bebé se le aplicaron los cuidados de acuerdo al protocolo para pacientes Covid-19 y se recuperó paulatinamente, hasta que se le realizó una prueba final que dio negativo al virus, lo que le permitió regresar a casa.

Boletín/PO