beca, futuro, pagos, pendientes
(Foto Facebook: Beca Futuro Michoacán)

Por: Ibeth Cruz/@ibethcrux

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la controversia que ha causado el programa Beca Futuro, el representante de Mexicanos Primero, Horacio Erik Avilés Martínez, advirtió que éste muestra signos de convertirse en un «fraude» para los jóvenes que aún esperan el recurso por parte del Gobierno del Estado.

En entrevista exclusiva, el director de esta asociación civil comentó que todos los programas sociales, principalmente los destinados al sector educativo, presentan riesgo de terminar siendo un «fraude» por parte de las administraciones actuales, pues, aunque nacen como proyecto con buenas intenciones, ya en la práctica resultan no serlo.

«Al día de hoy es fecha que no se ha podido regularizar a plenitud la operatividad de este programa… Hace falta afinar los mecanismos para lograr que el programa realmente tenga la finalidad requerida».

Durante las últimas semanas, la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) ha mencionado que hará depuración en el padrón de Beca Futuro, pues más del 71 por ciento de los afiliados no cumple los requisitos establecidos, lo cual representa una irregularidad.

Al igual, el Congreso del Estado ha intervenido y solicitó una auditoría especial al programa por presentar inconsistencias en el recurso del mismo.

Al respecto, Avilés Martínez dijo que era sabido que algunos de los inscritos en el programa como beneficiarios ni siquiera eran jóvenes que estudiaban, por lo que lo más importante ahora, no es que anuncien tales irregularidades, sino que se cumpla a los jóvenes con su pago y además, se establezcan responsabilidades administrativas por estos hechos.

«Ha habido varias ocasiones en que se atrasa el pago a los jóvenes, no es desconocida la situación financiera de Michoacán, pero el hecho de que el presupuesto de las becas sea el sostén de muchos jóvenes para que puedan continuar estudiando merece una alta prioridad dentro de la toma de decisiones financieras», refirió.

Hay que recordar que este programa surgió como una promesa del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en su periodo de campaña, modelo que replicó en el estado luego de haberse puesto en marcha en Morelos, donde también se presentaron inconsistencias y a la fecha siguen los adeudos de ese gobierno en el pago de lo que allá se llama Beca Salario.

R