La dependencia a su cargo pidió las disculpas necesarias a los jóvenes nicolaitas que tuvieron que esperar más de 12 horas la entrega de su tarjeta (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Coordinador de los Programas Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola aseguró para 2020, podrá disminuir el abandono escolar en las instituciones de educación Superior hasta en un 90 por ciento tras la entrega de las Becas «Benito Juárez» en su modalidad Escribiendo el Futuro, y que en la actualidad la deserción rebasa el 30 por ciento.

Lo anterior, luego de encabezar el evento protocolario donde se anunció la entrega de mil 158 becas a jóvenes del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) con una inversión de más de cinco millones de pesos, ya que los jóvenes podrán hacer uso de manera bimestral de 4 mil 800 pesos para que continúen con sus estudios.

En entrevistas, al término del acto en la institución educativa, el funcionario aseguró que la entrega que se realizará en los próximos días para los estudiantes del Instituto Tecnológico, es histórica, pues en otros gobierno no se había presentado un programa similar que atendiera a una gran cantidad de alumnos.

Agregó que el objetivo de las Becas «Benito Juárez» es que 140 Universidades de Michoacán sean beneficiadas con la intención de disminuir el 30 por ciento de los jóvenes que desertan de sus estudios, en este nivel educativo cada Ciclo Escolar, y de esa manera evitar que los jóvenes se dediquen a otras actividades. Aseguró, que será para el próximo año, cuando ya se puedan medir los resultados del programa, pero a su juicio, se logrará revertir el abandono en las aulas.

Además, Pantoja Arzola, evidenció que el 65 por ciento de los jóvenes en Michoacán, es decir 775 mil 190 viven en condiciones de pobreza y marginación, por ello, dijo que se pretende beneficiar a quienes más necesitan el recurso para poder terminar una Licenciatura.

Al ser cuestionado sobre la problemática que se vivió la semana pasada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el coordinador de los programas Bienestar, respondió que no volverá a presentarse una situación de esa naturaleza, porque en los siguientes eventos habrá más coordinación y organización de los funcionarios con las autoridades académicas.

Destacó que en su momento, la dependencia a su cargo pidió las disculpas necesarias a los jóvenes nicolaitas que tuvieron que esperar más de 12 horas la entrega de su tarjeta en el Auditorio de Usos Múltiples de la máxima casa de estudios. Aseguró que las becas para los estudiantes de instituciones fuera de Morelia, están siendo entregadas en municipios como Apatzingán, Zitácuaro e Hidalgo.

CA