festival de musica
Expertos compartirán en el coloquio sus conocimientos musicales sobre los misterios y curiosidades del compositor (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En estos 250 años, ¿sabes cuál es la influencia de Beethoven en todas las bellas artes? Esta y más respuestas las podrás conocer en el Coloquio 250 años con Beethoven, con el cual el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez abre su edición 32, que se efectuará del 19 al 22 de noviembre.

Previo a la fiesta musical, el FMM te invita el 12 y 13 de noviembre a seguir sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en un horario de 10:00 a 19:00 horas, para escuchar a distintos expertos como Juan José Escorza, Lorena Díaz Núñez, Javier Platas Jaramillo, Montserrat Pérez Lima, Sergio Vela, y José Miguel Farías, por mencionar algunos, hablar y compartir sus conocimientos musicales sobre los misterios y curiosidades del compositor que fue calificado en su infancia como un niño prodigio.

Es importante destacar que toda persona interesada en saber más de música, de Beethoven, el cine y los personajes musicales nacionales e internacionales, se pueden sumar a la transmisión, pues el coloquio es para todo público, y no es necesario contar con conocimiento musical previo, comentó Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia.

Previo a la gran fiesta musical que viviremos del 19 al 22 de noviembre en la edición 32, te invitamos a disfrutar del…

Publicado por Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

Programación del Coloquio 250 años con Beethoven

Jueves 12 de noviembre

10:00 h. Inauguración

10:15 h. Conferencia 1. “Beethoven en México”, por Juan José Escorza

10:45 h. Preguntas y respuestas

11:00 h. Ponencia 1. “Beethoven: ¿un arquetipo para la musicología virreinal dieciochesca?”, por Gladys Zamora Pineda

11:15 h. Ponencia 2. “Ludwig y Cirilo”, por Javier Platas Jaramillo

11:30 h. Ponencia 3. “¿Música mexicana en Beethoven?”, por Martín Domínguez Rascón

12:00 h. Receso

12:15 h. Conferencia 2. “Beethoven y el desequilibrio orquestal como postura artística. Textualidad e intención”, por Juan Luis Martínez Navarro

13:00 h. Ponencia 4. “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, por Fernando Serrano Arias

13:15 h. Ponencia 5. “Dificultad admirable en las 9 sinfonías de Beethoven”, por Francisco Sánchez Álvarez

13:30 h. Ponencia 6. “¿Reciclaje, préstamo o plagio temático en algunas obras de Beethoven?”, por Edgar Calderón Alcántar

14:00 h. Comida

16:30 h. Conferencia 3. “Beethoven: resiliencia y neuroplasticidad”, por Víctor Barrea García

17:00 h. Preguntas y respuestas

17:15 h. Ponencia 7. “Beethoven y Tarkovsky”, por Juan Carlos Cáseres Avitia

17:45 h. Ponencia 8. “Beethoven en el cine: perspectivas analíticas sobre el uso del segundo movimiento de la séptima sinfonía”, por José Miguel Farías

18:00 h. Ponencia 9. “Iconografía de Beethoven online”, por Lorena Díaz Núñez

18:30 h. Audición guiada1, por Cuarteto Saloma

19:00 h. Fin

Viernes 13 de noviembre

10:00 h. Conferencia 4. “Beethoven, un cómplice”, por Mercedes de León Granda

10:30 h. Preguntas y respuestas

10:45 h. Ponencia 10. “De fortepiano a pianoforte: el piano en los tiempos de Beethoven”, por Luis Armando Plancarte

11:00 h. Ponencia 11. “Heinrich Schenker y Hans von Bülow, editores de la Sonata op. 110: reflexiones en torno a sus aportaciones”, por Alejandro Barrañón Cedillo

11:15 h. Ponencia 12. “Dos cadencias de Ricardo Castro para los conciertos de Mozart y Beethoven: contexto y estilo”, por Lena Kopilova

11:45 h. Audición guiada 2. “Tercer concierto para piano de Beethoven: un recorrido fantástico por el germen del concierto romántico”, por David Rodríguez de la Peña

12:15 h. Receso

12:30 h. Conferencia 5. “Beethoven y la libertad”, por Sergio Vela

13:15 h. Ponencia 13. “Del poiein al sonitus: la canción de arte en Beethoven: un repertorio por explorar”, por Luis Fernando Padrón Briones

13:30 h. Ponencia 14. “Op. 131, no. 14: el último cuarteto de Beethoven”, por Elizabeth Espíndola Mata

13:45 h. Preguntas y respuestas

14:00 h. Comida

17:00 h. Audición guiada 3. “El organista de Bonn”, por Carlos Alberto Olvera López

17:30 h. Ponencia 15. “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por Montserrat Pérez Lima

17:45 h. Ponencia 16. “Beethoven, 250/México, 2020: una intersección vista por un historiador cultural”, por Alfonso Colorado

18:00 h. Ponencia 17. “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”, por Ludwig Carrasco Curíntzita

18:15 h. Preguntas y respuesta

18:30 h. Mesa redonda. “Un final imposible”

18:45 h. Receso

20:00 h. Clausura y concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni

Boletín/E