Torres Piña
Dio su voto de confianza en el sentido de que la candidatura se derivará de un proceso democrático (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal, Carlos Torres Piña, destacó que está «blindada» la convocatoria que emitió el Comité Ejecutivo Nacional de Morena para la selección del candidato(a) por la gubernatura de Michoacán, por lo que no ve riesgo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbe el proceso.

Este fin de semana se registraron 29 aspirantes ante la Comisión Nacional de Elecciones, entre ellos Carlos Torres Piña en busca de la candidatura, a partir de una convocatoria que hace días fue impugnada ante el TEPJF por Julio Peguero y Luis David Soto, con el argumento de que no contempla el proceso selectivo contemplado en el Estatuto de Morena.

Te puede interesar: Michoacán, con 29 aspirantes de Morena por gubernatura

Carlos Torres explicó que el Estatuto de Morena establece que debe haber órganos estatales que regulen la designación de hasta cuatro precandidatos y la Comisión Nacional de Elecciones seleccione máximo dos más.

«Ese es el procedimiento, pero como los órganos estatales no se han elegido la dirigencia nacional da fe en la declaración de inexistencia en la mayoría de los consejos estatales y por ende hace esta convocatoria con estas características», dijo.

Luego, retomó palabras del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el sentido de que «la convocatoria está blindada, bajo este procedimiento, sobre todo por la falta de órganos estatales que te permitan llevar a cabo el proceso como lo establece el estatuto».

El aspirante concedió la razón al CEN de Morena al apostar por un procedimiento distinto «ante la falta de órganos institucionales, renovados con la periodicidad que de debe… la verdad es que a final de cuentas va a ser una encuesta», agregó, con hincapié en que no advierte riesgo de que el procedimiento interno se caiga.

En la conferencia de prensa que ofreció esta mañana se pronunció confiado en que estará entre los cuatro perfiles que designe la Comisión Nacional de Elecciones para la encuesta.

A pregunta expresa, adelantó que esta semana sostendrán reuniones entre algunos aspirantes, con la expectativa de dialogar en torno a posibles acuerdos de unidad.

Dio su voto de confianza en el sentido de que la candidatura se derivará de un proceso democrático, y no de una designación cupular.

«Se está estableciendo un tema de género en base a las encuestas de reconocimiento, yo creo que nuestro partido la estará estableciendo a más tardar el 15 de diciembre, como lo establece la ley, para que presenten el tema de género ante el INE», externó.

Por: Sayra Casillas/rmr