casas, Infonavit
Las nuevas políticas públicas del Infonavit apuestan a brindar a los trabajadores alternativas para que tengan la posibilidad de adquirir una casa o terreno (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Michoacán, Sergio Adem Argueta, destacó que se pondrán los candados necesarios para que los créditos que otorguen para la adquisición de suelo no sean desviados a otros propósitos, una vez que se apruebe la reforma de ley que propone esa nueva posibilidad.

Hace unas semanas, el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, que contempla el otorgamiento de créditos a los trabajadores sin intermediarios para la compra de una casa o terreno, este último ya sea para autoproducción o autoconstrucción.

Según publicaciones periodísticas, la discusión y probable aprobación de la reforma citada se daría el próximo martes 27 de octubre.

El funcionario federal se pronunció confiado en que la enmienda transitará “suavemente”, toda vez que fue generada en un contexto de diálogo con representantes de los trabajadores, miembros del Consejo de Administración del Infonavit, e integrantes de cámaras de la industria de la construcción.

En entrevista exclusiva, indicó que la modificación a la ley implicará la emisión de nuevas reglas de operación, con los “puntos finos” para utilización del crédito, pues les interesa que el recurso garantice la compra del terreno, la compra de una casa o la mejora de la misma, sin desvíos para otros fines.

“Debe de tener los candados necesarios para que no se aplique el recurso a propósitos distintos a la construcción. El Infonavit se dedica concretamente a otorgar créditos para que los trabajadores tengan una vivienda”, subrayó.

adem Infonavit
(Foto: Cortesía)

Adem Argueta recordó que las nuevas políticas públicas del Infonavit apuestan a brindar a los trabajadores alternativas para que tengan la posibilidad de adquirir una casa (o terreno una vez que sea aprobada la reforma) dentro de la mancha urbana consolidada, con más condiciones de seguridad pública y acorde a sus necesidades y condición económica, es decir, “que el inmueble no se convierta después en un lugar que desean abandonar porque no se sintieron satisfechos”.

Subrayó que, bajo esa misma línea, el Infonavit implementó un plan piloto para incentivar los procesos de autoproducción y autoconstrucción de vivienda entre trabajadores con menos tiempo cotizado.

Este programa, denominado “Construyo Infonavit”, plantea solamente ocho meses (de cotización), con un monto superior a los 500 mil pesos, que les permitirá a los trabajadores adquirir el terreno y construir viviendas de buen tamaño y con mejores características”, explicó.

Los estados de la República donde el Infonavit implementó ese producto son: Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas y Yucatán, por sus condiciones de mayor vulnerabilidad e informalidad en el empleo. No se descarta que más adelante Michoacán y las demás entidades del país también participen.

Del 1 de enero al 11 de octubre de este año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores colocó en Michoacán cinco mil 450 créditos en sus distintas vertientes, los cuales representan un avance del 67.17 por ciento respecto a la meta inicialmente proyectada para el 2020; y, del 55.32 por ciento en relación a la meta modificada.

Por: Sayra Casillas/SJS