normalistas, bloqueo
Las autoridades de la SEE informaron que continúan en la gestión de los recursos para que pronto puedan ser cubiertos (Foto: Cynthia Arroyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por segundo día consecutivo egresados de las Normales Oficiales de Michoacán de las generaciones 2019 y 2020 bloquearon la avenida Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y Administración en exigencia de pagos de salarios y becas.

Los manifestantes informaron que no han sido atendidos por ninguna autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pese a que desde el miércoles realizaron la misma manifestación en la capital michoacana. Uno de los voceros de los egresados de la generación 2019, resaltó que la acción de presión es legítima, toda vez que los funcionarios no depositaron los recursos económicos que fueron devengados en el pasado ciclo escolar 2019-2020.

Además de los recursos económicos que se adeudan para los maestros frente a grupo que fueron contratados desde enero de este año, dijo el vocero, que también hay pendientes en cuanto al pago de becas atrasadas para los de la generación 2020 que acaba de concluir sus estudios.

Los jóvenes egresados de las escuelas normales indicaron que se mantendrán en la avenida Ventura Puente hasta que puedan tener una mesa de diálogo o de trabajo con el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales, a fin de que en estos días sean depositados los recursos económicos devengados.

Asimismo, hay exigencia generalizada para que todos los egresados de estas generaciones tengan su plaza definitiva.

Normalistas bloquean avenida Ventura Puente

Posted by MiMorelia.com on Thursday, July 23, 2020

En entrevista, el vocero mencionó que aunque tienen conocimiento de la emergencia sanitaria por el Covid-19, y de los riesgos que implica el estar en las calles para manifestarse, recalcó que no permitirán que las autoridades educativas «abusen» de los egresados normalistas, a quienes solo los usan para poder cubrir los espacios que se encuentran vacíos ante la falta de contratación de profesores en el nivel básico.

Recordó que estás acciones son respaldadas por el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien también ya hizo el llamado a Ayala Morales para que cubra los recursos económicos pendientes.

«Sólo estamos exigiendo lo que nos corresponde, además de que también queremos que se cumplan todas las promesas que se hicieron desde el gobierno de la República para que los normalistas cuenten con una plaza base», subrayó.

Por: Guadalupe Martínez/R