Recordó que las afectaciones no solo eran para la entidad, sino para todo el país (Foto: @Codigo_Magenta)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, aseveró que son grandes las pérdidas económicas que ha dejado el bloqueo de las vías del tren en la entidad por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en protesta por la falta de pagos desde hace poco más de dos semanas.

“Hoy se cumplen 14 días y se habla de pérdidas de más de 7 mil 500 millones de pesos, tienen detenidos lo que son 200 trenes, 9 mil contenedores inmovilizados, más de 1 millón y medio de toneladas de diferentes productos, perecederos y combustible”, estimó el dirigente empresarial en entrevista con MiMorelia.com.

Mencionó que esta situación no sólo afecta a Michoacán, sino a todo el país, en los sectores como la industria, la construcción, el automotriz o el acerero, y provoca que los combustibles de Pemex no lleguen a las estaciones de servicio, por lo que están en riesgo los contratos internacionales de las empresas y la pérdida de miles de empleos.

El presidente del CCEEM reiteró el exhorto a la Federación para que apliquen el Estado de Derecho para retirar el bloqueo en las vías del tren, pues, dijo, es responsabilidad del gobierno federal garantizar el libre tránsito de personas y mercancías.

“Nosotros nuevamente hacemos el llamado para que (la Federación) no se olvide de Michoacán, que apoye en estos momentos, ha sido el peor enero desde hace muchos años para la economía de los michoacanos, esperamos que se solucione pronto”, manifestó.

Arriaga Diez confió en que los gobiernos federal y estatal pronto puedan encontrar una solución a esta problemática, y no se generen disputas entre los dos niveles, como ya sucedió anteriormente, y que “sólo perjudican al estado”.

“No se nos olvidan esos tiempos aciagos, son otros tiempos y otra coyuntura, espero que las autoridades hayan aprendido que eso no deja nada bueno, más que una afectación a todos”, sostuvo.

Flv Nz