Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, CNTE
Los avances para la federalización de la nómina educativa continúan (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, consideró que el bloqueo de las vías del tren en Lázaro Cárdenas «no tiene razón de ser» cuando hay avances importantes en la federalización de la nómina educativa que resolverá todos los adeudos económicos con el magisterio michoacano.

Previo al inicio de la firma de la plataforma logística México-Asia Pacífico en Lázaro Cárdenas, informó que la toma de las vías en el puerto por un grupo de agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) preocupa a las autoridades estatales al afectarse la economía de esta región de Michoacán, y por ello, se agilizan los trabajos en el ámbito educativo.

Informó que de última hora de este martes, fue citado en la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, los secretarios estatales, autoridades de Hacienda y el dirigente de la Coordinadora, Víctor Zavala Hurtado para concretar el nuevo acuerdo educativo que ayudará a que los profesores obtengan sus salarios en tiempo.

Sin entrar en más detalles bajo el argumento de que este miércoles ofrecerá una rueda de prensa para ampliar la información, Aureoles Conejo, aseguró que sí hay avances y hasta «buenos resultados» en la federalización de la nómina magisterial.

Por lo anterior, consideró que el retorno de los centistas al bloqueo de las vías del ferrocarril a la altura de la Tenencia de Guacamayas en Lázaro Cárdenas, «no tiene ninguna razón» puesto que se construye una solución de fondo y duradera con el gobierno de la República.

«Estamos preocupados de que ya volvieron a bloquear las vías cuando hacemos todo lo que está en nuestras manos para resolver está problemática de fondo», insistió.

De igual forma, Zavala Hurtado en sus redes sociales publicó una fotografía con el titular de la SEP, el Oficial Mayor, Héctor Garza, el subsecretario de Básica Básica, Enrique Estrada Rodríguez, el mandatario estatal, el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza y el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales.

En su mensaje, el líder sindical de la Sección XVIII democrática, expuso que desde abril de este año la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estatal y la CNTE iniciaron trabajos para federalizar la nómina magisterial.

«Con ese paso, Michoacán se convertirá en el primer estado del país en transferir su nómina educativa», remarcó Zavala Hurtado.

Por: Guadalupe Martínez/RMR