bloqueos tren
Aiemac recordó que desde hace 15 días elaboran una denuncia en conjunto entre diversas cámaras empresariales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo de enero a octubre de este año se presentaron 52 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por bloqueos de las vías del tren en Michoacán por la empresa concesionaria, pero sin que alguna haya tenido una respuesta favorable, indicó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas.

Las 52 denuncias son por los bloqueos que registrados en el año en Tiripetío, Caltzontzin, municipio de Uruapan; La Vinata, municipio de Arteaga; Pátzcuaro, Nueva Italia, Huecorio, Lagunillas, Maravatío y Morelia.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial resaltó que el bloqueo que mantienen maestros de la CNTE en las vías férreas de Caltzontzin, municipio de Uruapan, es el que más ha durado al cumplir 36 días este lunes, además de que se suma el de Morelia y Pátzcuaro, por lo que, dijo, se generan afectaciones a la industria que optó por trasladar algunas mercancías por tráilers, aunque las carreteras de Michoacán no están diseñadas para eso.

Por ello, el presidente de la Aiemac recordó que desde hace 15 días elaboran una denuncia en conjunto entre diversas cámaras empresariales y organizaciones para presentar ante la FGR para pedir que se haga valer el Estado de derecho.

«Es un llamado a la certidumbre jurídica, a la aplicación de la ley. Espero esta semana estemos poniéndonos de acuerdo entre todos, no ha sido un proceso sencillo, porque incluye la evaluación de todos los involucrados, seguramente esta semana estaremos integrando un documento final», explicó.

Carlos Enríquez lamentó que tras 36 días de bloqueos en las vías de comunicación, no se vislumbre una solución a esta problemática del magisterio y la afectación económica que genera estas manifestaciones, pese a que han tenido acercamientos con las autoridades estatales.

Insistió en que la intención de presentar una denuncia en conjunto con otras cámaras empresariales no es un llamado al uso de la fuerza, sino para que se aplique la ley y «no parezca que no pasa nada».

Por: Josimar Lara/rmr