bloqueos, vías, tren
(Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Empresas tuvieron que recurrir a cambiar de modalidad para transportar su mercancía tras 55 días de bloqueos en las vías del tren en tres puntos de Michoacán, lo que provoca un incremento entre el 10 y 15 por ciento de sobrecosto de la producción, explicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, Rubén Flores Muñoz.

En entrevista con MiMorelia.com, el dirigente empresarial recalcó que por el momento este precio de sobrecosto lo están absorbiendo las empresas afiliadas a la Coparmex Michoacán, porque así lo establecen los contratos y no tienen reportes de incrementos para los precios finales de los productos para el consumidor.

“Las empresas siguen recibiendo al mismo precio, porque hay contratos establecidos; que si yo me comprometí con una empresa le iba entregar a otra empresa un producto a un peso, no le puedo decir que no lo puedo sacar en tren, ahora lo tengo que sacar vía camión, se lo voy a dar a 1.10; porque ya hay contratos”, ejemplificó.

Pese a que por el momento no hay reportes de aumentos a los precios finales al consumidor, el presidente de Coparmex Michoacán comentó que con el bloqueo de las vías férreas por 55 días, deja un precedente y puede verse reflejado en la elaboración de futuros contratos.

(Foto Facebook: Rubén Flores Muñoz)

“Normalmente en cada contrato se evalúan los riesgos que puedan existir, el de los bloqueos de las vías del tren que años anteriores habían existido, se toma y se incrementa el precio del producto. Pero después de más de 54 días de bloqueo puede repercutir y queda un antecedente”, advirtió.

Ante esta situación, Rubén Flores hizo un llamado al gobierno federal y estatal para que apliquen el Estado de Derecho, para que se retire el bloqueo de las vías del tren que mantienen maestros de la CNTE en Caltzontzin, Uruapan; Morelia y Pátzcuaro, porque las afectaciones no solo son para las empresas michoacanas sino también para la región de Querétaro y Guanajuato, por ejemplo.

Actualmente, la Coparmex Michoacán cuenta con 450 afiliados que generan aproximadamente 50 mil empleos.

A continuación, el reporte diario de afectaciones por bloqueos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C (AIEMAC):

– 36 trenes en total.
– 24 locomotoras.
– Daños a la vía de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos).
– Materiales peligrosos: dos carros tanques con cloro y dos carros tanques con clorato de sodio detenidos por bloqueo. Riesgo de fuga.

Impactos:
Gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

Afectaciones al Puerto de Lázaro Cárdenas
Transporte intermodal:
cuatro mil 714 contenedores afectados en total.

Automóvil:

Mil 215 vehículos cargados.

Dos mil 205 vehículos cambiaron de modalidad de tren a camión, dicho cambio genera un sobrecosto a la producción.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 198 mil tráileres en 55 días de bloqueos. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

Por: Josimar Lara/SJS