centro, Morelia, comerciantes
Desde temprana hora los manifestantes bloquearon el paso vehicular en la ciudad (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los más de 20 bloqueos que realizan organizaciones sindicales en la ciudad podrían dejar pérdidas de hasta 70 por ciento en las ventas ordinarias de los comercios que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

“Estamos abiertos al 100 por ciento, no hay un negocio que haya cerrado por causa de estas marchas, pero nuestras ventas se van a perder por alrededor de un 70 por ciento; porque la gente no puede venir”, manifestó.

En entrevista telefónica, el dirigente empresarial estimó que por los tres mil 250 negocios que se ubican en el centro, de giros como notarios, consultorios médicos, joyerías, zapaterías, restaurantes y hoteles, solo este martes se tendrían pérdidas económicas de entre siete y ocho millones de pesos.

Guerrero Guadarrama indicó que en el acumulado hasta el mes de septiembre se estimaba que las afectaciones económicas por marchas y plantones ascendían hasta 470 millones de pesos, y si se contabiliza lo del mes de octubre podrían alcanzar los 550 millones de pesos.

El presidente de Covechi Morelia subrayó que pese a que es válido que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) exijan diversos pagos a las autoridades estatales diversos; no deben afectar a terceros que dependen de actividades comerciales para tener un ingreso diario.

“No piensen perversamente en cómo afectar a la sociedad, que piensen positivamente cómo resolver su problema, pero no a costas de pararse en ‘la espalda de toda la sociedad’, eso es lo que no se vale”, exhortó.

jcms