chques, pago, nómina, Michoacán
142 millones de pesos se entregarán en cheques para 28 mil docentes del sistema en Michoacán (Foto Facebook: Secretaría de Educación del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Será a partir del 17 de noviembre cuando se dispersen 142 millones de pesos en recurso federal para el pago de bono de estímulo a la superación educativa 2019, que se adeuda a 28 mil maestros con clave estatal, afirmó el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales.

En entrevista para MiMorelia.com, el funcionario confirmó que el próximo martes se liquidará uno de los seis bonos pendientes que se tienen con los maestros afectados por presupuestos deficitarios en el sistema educativo estatal.

Mencionó que el recurso se autorizó por el gobierno central producto de la reunión de trabajo que sostuvieron el pasado lunes para avanzar en la solución al conflicto magisterial por el cual se mantienen bloqueadas las vías férreas en seis puntos de Michoacán.

Apuntó que los cinco bonos faltantes serán atendidos en la medida de lo posible, toda vez que se viene el cierre del ejercicio fiscal y con ello compromisos para pagar nómina y prestaciones de fin de año a los trabajadores de la educación.

“La programación de pago dependerá del flujo financiero que tenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que no se tiene fecha precisa para liquidar el resto de los bonos que en suma representan alrededor de 560 millones de pesos”.

Explicó que el rezago de ese recurso viene desde la segunda quincena de agosto del presente año ante el déficit de 2 mil 400 millones de pesos a la nómina de la SEE ocasionado por la apertura de plazas que autorizaron administraciones anteriores sin considerar fuentes de financiamiento.

Con respecto a la convocatoria para jubilación con estímulo adelantó que será aprobada la próxima semana para su publicación antes de concluir este mes y que tenga efecto en enero del 2021 para la asignación de espacios a los egresados normalistas.

En ese sentido aclaró que no se tienen contrataciones abiertas para normalistas salvo las que se tenían programadas en el ciclo anterior y comentó que seguirán las reuniones con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros (Usicamm) para dar ordenamiento al sistema de contratación de docentes sin contravenir lo dispuesto en la convocatoria de jubilación.

Por: Aned Ayala/R