Brasil cerrará de manera definitiva represas tras tragedia

Por: Alina Espinoza

Brasil (Rasainforma.com).- Este lunes el gobierno de Brasil ordenó cerrar de manera definitiva todas las represas mineras construidas de las mismas formas de las que colapsó el pasado 25 de enero en Brumadinho, en el que dejó como saldo 169 muertos y 141 desaparecidos.

La represa de la compañía Vale se había construido sobre desechos (Foto: @Juliohydraulics)

Lo anterior fue confirmado por la Agencia Nacional de Minería a través de una resolución publicada en el Diario Oficial, en donde indican que las represas inactivas con esas características tendrán que cerrar a más tardar el 15 de agosto de 2021, y las que aún están en operación dos años después.

También menciona la prohibición de construir represas tipo “montante” como la de la minera Vale que colapsó y causó una tragedia inmensa.

La represa de la compañía Vale se había construido sobre desechos, conocido como “montante”, una tecnología muy antigua y barata, y que existen consecuencias ya que está cimentada sobre residuos y su resistencia es baja.

El incidente ocurrió el 25 de enero cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales se rompió y generó un deslizamiento de tierra y sepultó las instalaciones de la empresa y varias propiedades rurales.

De acuerdo con la agencia, en el país existen 218 represas de minería clasificadas como alto daño potencial, es decir, que pueden ocasionar tragedias como la de Brumadinho, y de estos, 84 están construidas con el sistema montante.