"Estoy hoy no termina, hoy empieza y que sigan buscando y encontrarán una respuesta de los nicolaitas, de gente preparada y educada". (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como una muestra más de la unidad que se ha generado ante la necesidad de defensas la autonomía universitaria y demandar presupuestos suficientes y oportunos, representantes sindicales y autoridades nicolaitas encabezaron una marcha que partió desde la Plaza Jardín Morelos hasta el Congreso del Estado.

Los discursos que hasta hace una semana eran de encontronazos y posturas de oposición entre la autoridad y los gremios de trabajadores, estudiantes y maestros, hoy, al igual que el pasado 9 de mayo se han unido para exigir que «no se castigue más» a la Universidad Michoacana con presupuestos insuficientes ni se promuevan acruerdos que violenten la autonomía universitaria.

Al llegar al Congreso del estado el contingente se encontró con una manifestación de parte del Frente en Defensa de la Universidad Pública, un grupo antagónico que al grito de «Medardo entiende nos faltan nueve» exige matrículación de los estudiantes expulsados de la Máxima Casa de Estudios por participar en la toma de instalaciones de 66 días ocurrida en 2016.

Ante su presencia, fue el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), Eduardo Tena Flores se pronunció a nombre del contingente para demanda el respeto por parte del legislativo del estado al afirmar que «después de una condecoración que hace a la institución centenaria nos hechan una caja de muerto atrás, con una intento de reforma que pretende limitar la educación».

(Foto: ACG)

Afirmó que «los nicolaitas estamos juntos para luchar en contra de quién sea y debatir para que la universidad, que no es centenaria, sino milenaria, pueda sobrevivir en contra de algunos mediocres diputados que no han tenido la desecencia de pisar la Universidad Michoacana. Lucharemos contra todo y contra todos».

Añadió que «estoy hoy no termina, hoy empieza y que sigan buscando y encontrarán una respuesta de los nicolaitas, de gente preparada y educada».

Tras el mensaje , el contingente continuó su caminar hacia el Colegio de San Nicolás de Hidalgo donde se hizo un posicionamiento público «en defensa de la Universidad Michoacana».

CA