(Foto: Josimar Lara)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Brigadistas de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Michoacán se manifiestan en las oficinas de la dependencia federal, por la falta de pago de diversas prestaciones que tienen derecho por el combate de incendios en el estado.

En entrevista con MiMorelia.com, el secretario general del Sindicato de Semarnat en Michoacán, José Héctor Gutiérrez Soto, explicó que la toma de oficinas de la gerencia estatal de Conafor se debe a que este martes tenían que recibir el pago del tiempo extra y ayuda de alimentos por incendio combatido, que asciende a un millón 175 mil 400 pesos, solo del mes de abril.

«Ustedes se han dado cuenta que los incendios forestales en el estado ha sido muy grande y extensa, por lo que no es justo que nuestros compañeros no reciban las prestaciones a las que tienen derecho», manifestó.

Puntualizó que son 184 brigadistas en Michoacán afectados y que no se les han pagado sus prestaciones; pese a que han participado en el control y extinción de 657 siniestros forestales en lo que va del año, que han afectado una superficie de 13 mil 895 hectáreas.

en Michoacán van diez mil 691 hectáreas afectadas en 36 municipios a causa de los 572 incendios forestales en este año (Foto: Gobierno de México)

El dirigente sindical mencionó que con el recorte presupuestal del 60 por ciento que el gobierno federal hizo a la Conafor además de que no les han pagado los tiempos extras, no se han contratado brigadas rurales en diversos municipios, se ha dejado de dar mantenimiento a los automóviles y no han recibido material de trabajo adecuado.

Señaló que mantendrán la toma de oficinas hasta que se les asegure una fecha en la que se pagarán los pendientes que tiene la Conafor con los brigadistas en Michoacán.

CA