capacitacion proteccion civil
González Pérez enfatizó que estas actividades son el punto de partida para fomentar una cultura de la prevención (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para reforzar la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de reacción ante un siniestro o contingencia en sede laboral, el Poder Judicial de Michoacán concluyó la primera capacitación de refuerzo en materia de protección civil, en la que participaron 97 brigadistas de la institución, sobre todo los que se encuentran en los diversos edificios del Palacio de Justicia José María Morelos.

El programa académico Gestión integral de seguridad e higiene tuvo una duración de 20 horas, cuatro por cada uno de los módulos; fue impartido por Elihú Gese González Pérez, técnico básico en gestión integral de riesgo y Tercer Acreditado en Protección Civil en la entidad, quien detalló que durante la semana se abordaron elementos teóricos de los temas: primeros auxilios, combate contra incendios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate; y en algunos de los casos se incluyeron ejercicios prácticos, siempre guardando la sana distancia.

En Primeros auxilios se habló de la reanimación cardiopulmonar, cómo actuar en momentos de obstrucción en la garganta y la atención de heridas y lesiones; Combate contra incendios incluyó la valoración del escenario, activación del servicio de emergencia, la química del fuego, así como el uso y manejo de extintores.

En tanto que en el apartado de Evacuación de inmuebles se revisó el programa interno, la señalización de protección civil, los tipos de evacuación, las funciones de los brigadistas y simulacros. Finalmente, en el de Búsqueda y rescate se habló de la focalización de objetivos de importancia, los tipos de construcciones y plan de continuidad, entre otros.

González Pérez enfatizó que estas actividades son el punto de partida para fomentar una cultura de la prevención, de ahí la importancia de que las y los brigadistas participen, pues de esa manera abonan a la seguridad propia, a la del personal y de los usuarios de la justicia.

Asimismo, mencionó que con este tipo de jornadas se desarrollan habilidades cognitivas y prácticas que contribuyen a un mejor manejo en posibles situaciones de riesgo y a salvar vidas; de ahí la importancia de una actualización constante pues los brigadistas son parte importante de la solución en un contexto de emergencia.

Boletín/PO