Desde hace 11 años el PJM cuenta con este espacio para preservar los derechos de niñas, niños y adolescentes (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El Poder Judicial de Michoacán cuenta en Morelia con un espacio para facilitar la convivencia establecida por mandato judicial entre progenitores que no tengan la custodia y sus menores hijos, así como de preparación para audiencias.

Se trata del Centro de Convivencia Familiar, creado para auxiliar a juezas y jueces de los órganos jurisdiccionales en materia familiar, tanto tradicional como oral, para el desarrollo de encuentros materno/paterno-filial en un área segura, con control adecuado e instalaciones apropiadas en las que se incluye área de juegos, cuneros, espacio de lectura y computación, así como un comedor.

Actualmente se trabajan convivencias con 406 familias en distintos días de la semana, incluidos sábados y domingos; dependiendo de las órdenes dictadas por los juzgadores, pueden ser: supervisadas en el interior de las instalaciones o de entrega y regreso. Éstas últimas se realizan fuera del Centro, con un seguimiento del personal para asegurar que se lleven a cabo en tiempo y forma.

Otra de las atribuciones de los trabajadores sociales que integran el espacio es emitir opiniones técnicas o informes con relación al desarrollo de las visitas realizadas y sobre avances en la vinculación, para auxiliar a los titulares de los mencionados juzgados en la toma de decisiones sobre decretar convivencias libres.

Asimismo, el Centro es un área auxiliar para el desarrollo de comparecencias, valoraciones psicológicas o acompañamiento terapéutico.

PO