En la Feria habrá expertos que expliquen temas de sexualidad a los jóvenes (Foto: Cortesía)

Por: Guadalupe Martínez / @Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A causa de que Michoacán se ubica en el sexto lugar con mayor número de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años de edad, este miércoles inició la Feria de la Salud Sexual con la cual se pretende informar a los jóvenes del estado para reducir esta incidencia.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En las instalaciones del Instituto de la Juventud Michoacana, el titular, Gerardo Olloqui Estrada, se instalaron módulos de información, donde estarán expertos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para que los jóvenes de la entidad sepan sobre las enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, así como la prevención del embarazo en el adolescente.

(Foto: Guadalupe Martínez)

El responsable estatal del área de Salud Sexual y Reproductiva de la SSM, José Manuel González Alegre, informó que en 2014, la tasa de fecundidad en Michoacán fue de 83.2 por cientos por cada mil adolescentes de 15 a 17 años de edad, pero a partir del 2016 a la fecha, se registró una disminución, pues se la tasa se encuentra en un 79 por ciento.

Aunque dijo que las autoridades estatales trabajan en materia sexual y reproductiva, el problema de los embarazos en adolescentes y jóvenes es una problemática nacional ya que México ocupa a nivel mundial el primer lugar, y en el país Michoacán se encuentra en la sexta posición.

Informó, que las cifras en el estado no son muy alentadoras y por tanto, se requiere que todas las dependencias participen en informar a la población sobre este fenómeno, sobre todo a quienes viven en comunidades alejadas o marginadas.

Agregó que algunas de las causas del aumento de los embarazos es porque los jóvenes no esperan tener una relación sexual, porque al momento no tienen el método anticonceptivo o bien, por desconocimiento.

El funcionario de la SSM, informó que en 2018, se registraron 15 mil 500 nacimientos en adolescentes de diez a 15 años, y de 16 a 19 años de edad. Mientras en lo que va del 2019, dijo que la cifra de embarazos, es de aproximadamente 130 casos en menores de 15 años. Los municipios con mayor número, son, Ixtlán, Yurécuaro, Aporo, Buenavista, Parácuaro, Nuevo Urecho, Briseñas, Numarán, Tocumbo, Aguililla, Carácuaro, Jacona, Pajacuarán, Zamora, Múgica, Turicato, Cojumatlán de Régules, Huandacareo y Chilchota.

Sin embargo, dijo que el gobierno tiene identificados 30 municipios que concentran el 70 por ciento de los embarazos infantiles en el rango de edad de 15 a 19 años de edad, en los cuales, se pretende implementar una serie de acciones de prevención con las Secretarías de Salud, la de la Mujer y también la de Educación, esta última para que en las escuelas del nivel Básico se fomenten los contenidos de educación sexual.

(Foto: Guadalupe Martínez)

SG