Anualmente el Seguro Social otorga más de 80 mil consultas a sus derechohabientes: 60% a hombres y 40% a mujeres de 15 a 29 años (Foto: Pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En estas fiestas de fin de año, una buena recomendación es brindar en casa, en familia, con bebidas de baja graduación alcohólica, con la finalidad de evitar accidentes, lesiones o cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo la integridad física y mental, explicó el doctor Jesús Maya Mondragón, médico psiquiatra de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Resaltó que durante los festejos decembrinos es importante que las personas conozcan los riesgos y las consecuencias relacionados con la forma de beber, por ejemplo, los accidentes automovilísticos que se incrementan siete veces cuando se ingieren bebidas alcohólicas; lesiones e ingreso a los servicios de urgencias en hospitales, entre otros.

El abuso en la ingesta de alcohol, señaló el también doctor en Salud Pública del Seguro Social, se asocia en más del 50 por ciento con el consumo de otras drogas, principalmente cocaína, piedra, tachas, éxtasis y solventes inhalables.

Refirió que las afectaciones a la salud por consumo abusivo de bebidas embriagantes van desde inflamación o sangrado del aparato digestivo, gastritis, colitis, retención de líquidos y dolor de cabeza intenso, hasta irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.

Anualmente, apuntó, el IMSS otorga más de 80 mil consultas a sus derechohabientes en sus Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales o de Zona; de éstas, 60 por ciento corresponden a hombres y 40 por ciento a mujeres, en un rango de edad que va de los 15 a los 29 años.

Dijo que la atención a pacientes que ingresan a los servicios de Urgencias en traumatología y hospitales generales, con problemas de salud o accidentes asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas, es de alrededor 63 por ciento en la temporada navideña; esto es, seis de cada 10 personas.

Detalló además que el consumo de bebidas embriagantes es más frecuente entre adolescentes de 15 a 19 años de edad, y en los adultos jóvenes de 20 a 29.

El doctor Maya Mondragón explicó que la recomendación más importante a la población es que aprenda a divertirse y a convivir sin el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo en esta temporada.

Por: Boletín/CA