sistema de justicia en linea
Consideró imprescindible que existan nuevas alternativas para dar resolución a los casos jurisdiccionales en materia de Derecho Civil, Familiar y Mercantil (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a la justicia pronta y expedita, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, buscará que dentro del Sistema de Justicia de Michoacán se implementen los juicios en línea en materia civil, familiar y mercantil.

Al resaltar el uso de la tecnología de la información como herramienta para acceder a la justicia, consideró imprescindible que existan nuevas alternativas para dar resolución a los casos jurisdiccionales en materia de Derecho Civil, Familiar y Mercantil, innovando así de manera estructural en la aplicación de este principio.

Para ello, Ernesto Núñez Aguilar propuso diversas modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, mismas por las que se eliminarán las barreras de tiempo y distancia, garantizando además que ningún expediente electrónico pueda ser alterable, es decir se mantenga seguro.

“Hoy más que nunca, ante la pandemia que estamos viviendo, nos damos cuenta de lo necesario que el uso de la tecnología, y la implementación de juicios en línea es imprescindible y que en materia de Derecho y en este caso, la civil, familiar y mercantil pueden continuar con otras alternativas como esta que se propone”, subrayó.

Núñez Aguilar precisó que, si bien su propuesta plantea un cambio en la práctica jurisdiccional en la que también los juristas deben estar alerta de los cambios ocurridos en la realidad, no se busca abandonar las prácticas actuales en la resolución de los expedientes, es decir, de manera física y presencial.

“Todo cambio al inicio molesta, porque saca de la comodidad, de lo conocido para obligarnos a aprender algo nuevo. El jurista debe adecuarse a las nuevas convicciones sociales para encaminarse hacia formas cada vez más elevadas de justicia”, agregó el diputado.

Finalmente, Ernesto Núñez resaltó que de aprobarse su iniciativa por la LXXIV Legislatura se promoverá la independencia, transparencia y rendición de cuentas dentro de los órganos competentes, aportando elementos importantes para el conocimiento jurídico, disminuyendo la brecha existente entre los ciudadanos y los juzgadores.

Boletín/PO