Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se perfila para tener el mejor ganado del país con la dotación de 20 mil vaquillas certificadas a productores de los 113 municipios de la entidad en dos etapas, así como con la distribución de 500 sementales de alto registro genético, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua), Israel Tentory García.

Detalló que Michoacán cuenta con poco más de un millón 900 mil cabezas de ganado de doble propósito (es decir, productoras de carne y leche), sólo por debajo de estados como Veracruz, Jalisco, Chiapas y Chihuahua.

En este contexto, refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de colocar a Michoacán como uno de los dos estados con mayor producción y exportación ganadera.

Para ello, indicó que se impulsan proyectos estratégicos con la finalidad de mejorar y fortalecer la ganadería, como la adquisición de 20 mil vaquillas certificadas y alto registro genético; además, resaltó, ya se entregaron 500 sementales de alto registro.

Asimismo, el titular de la Sedrua informó que en breve iniciará la construcción del Rastro Tipo Inspección Federal en el municipio de Múgica, con una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.

Sobre este proyecto, dio a conocer que se ha venido trabajando con productores y organizaciones ganaderas en la figura jurídica, así como la legalización y donación del terreno, por lo que pronto iniciará la construcción de este rastro, que beneficiará a más de 25 municipios, incrementará la exportación de carne y les dará valor agregado a los productos.