Ayuntamiento de Morelia, controversia constitucional,Faeispum, Raúl Morón, autoridades estatales,
Morón Orozco no descartó buscar a los ediles del estado en la misma situación para tomar acciones en conjunto (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, adelantó que buscan diálogo con autoridades estatales para, sin confrontaciones, encontrar la manera de atenuar un posible recorte del 30 por ciento a los 78 millones de pesos convenidos este 2020 a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

En entrevista, el munícipe explicó que el recorte se debe a la disminución de aportaciones y participaciones federales, ante la caída en la recaudación de la Hacienda federal.

El Faeispum es un fondo de recurso federal destinado a los municipios para infraestructura pública, que es dispersado por medio del los gobiernos estatales.

Sin embargo, el gobierno estatal mantiene un adeudo con el Ayuntamiento de Morelia por un monto superior a los 200 millones de pesos que datan del año 2018 a la fecha, de acuerdo a lo referido por Morón Orozco.

Reiteró que para los adeudos del año 2018 que ascienden a los 93 millones de pesos y del 2019 de aproximadamente 40 millones de pesos, estarán interponiendo una controversia constitucional, con la intención de que sean cubierto el pago de recurso federal.

Morón Orozco dijo que en el caso del resto de los municipios tiene información de que se está avanzando con los requisitos para acceder a los pagos del recuerdo federal.

Finalmente, no descartó buscar a los ediles del estado en la misma situación para tomar acciones en conjunto.

Por: Marco Santoyo/SJS