Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, diputado
(Foto Facebook: Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado federal de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, aseguró que la desaparición de más de un centenar de fideicomisos no pone en riesgo a los sectores que se beneficiaban con los mismos, pues ahora les etiquetarán recursos de manera directa a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2021.

En su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda subrayó que, para efectos de transparencia en la aplicación de los recursos, se propuso la extinción de dichos instrumentos jurídicos, pero no se les retirará el apoyo a investigadores, cineastas, deportistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

“En vez de estar en los fideicomisos, los recursos se van a etiquetar directamente en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, remarcó.

Luego, anticipó que en breve presentará a nombre del Grupo Parlamentario de Morena una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, a fin de garantizar recursos para la atención de enfermedades catastróficas, como el cáncer y la insuficiencia renal, así como el Covid-19.

En días pasados, el también integrante de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fue señalado mediáticamente por una supuesta propuesta para desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar que atiende las enfermedades catastróficas, información que calificó “falsa”.

“Siempre actuaré con base en mis principios, en mis valores, dando la cara, rindiendo cuentas, y lo reitero: es totalmente falso”, exclamó, con énfasis en que se trata de señalamientos con origen en los partidos políticos de oposición para sacar “raja política” en el contexto del proceso electoral 2021.

En entrevista para MiMorelia.com explicó que en la votación del dictamen que presentó la comisión de Presupuesto para la desaparición de fideicomisos federales presentó 13 reservas, de las cuales retiró una, ante la falta de consenso con las bancadas de oposición.

Pérez Negrón sostuvo que la reserva que retiró no buscaba la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, sino que se trataba de la adición de un artículo vigésimo transitorio para facultar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a reintegrar los recursos de ese fondo para la atención de temas en la materia.

Destacó que prueba de que los señalamientos en su contra llevan jiribilla política, es el hecho de que se sacó de contexto el propósito de una de sus reservas, pero nada se menciona sobre las demás, que fueron aprobadas y dan certeza a la comunidad científica sobre la continuidad de apoyos para los proyectos en curso.

“Se logró que en lugar de que el fideicomiso se extinguiera, como decía el dictamen, se fuera hasta el 30 de junio del próximo año, con la finalidad de que en noviembre se estén etiquetando los recursos del Presupuesto de Egresos 2021 para seguir apoyando a los investigadores y sus proyectos”, explicó.

Agregó que lo mismo se aprobó para el caso del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que tendrá permanencia hasta el 30 de junio de 2021, “para garantizar que sea un proceso claro, y que la ciudadanía vea reflejados los recursos que la Secretaría de Hacienda va a tener que presupuestar en el PEF 2021 a este rubro”.

Por: Sayra Casillas/R