Se pretende detener la provocación de incendios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com / Andrea Hernández).- En busca de evitar la provocación de incendios forestales en la entidad la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha implementado una serie de operativos que han dado como resultado la clausura de al menos 8 hectáreas de campo convertidas a huertas de cultivo .

Así lo informó en entrevista la delegada de la instancia, Talia Coria al señalar que ayer se trabajó en el municipio de Arteaga, la semana pasada en la comunidad de Caltzontzin donde se logró además la clausura de 4 ollas de captación de agua, tan solo en esa zona.

Relató que estos operativos se han realizado en Zitácuaro, en la zona de Los Azufres, Ziracuaretiro, entre otros puntos de la entidad, acciones en las que cuentan con el respaldo de elementos del ejército y seguridad pública, sin embargo dijo no se ha logrado la captura de personas responsables a quienes se tiene identificados aunque no sean detenidos en flagrancia.

La delegada de Profepa señaló que una vez clausuradas las huertas se brinda un término legal en el que el propietario presente pruebas, lo cual aún no ha ocurrido, y al término de este si no hay documentación presentada, se procede a ordenar en retiro de las plantas y la reforestación con flora endémica como Pinos.

Celebró que de momento se han logrado detener la provocación de incendios y que fueron siete los sucesos en las que se inició un proceso legal a fin de identificar a los responsables para que respondan por la provocación de un incendio con la finalidad del cambio de uso de suelo.