Universidad Michoacana
(Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que los legisladores locales aprobaran la reforma al artículo 143 de la Constitución local en la que se condiciona la asignación de presupuesto a la Universidad Michoacana, el rector Medardo Serna González buscará el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la solicitud de amparo.

Universidad Michoacana
(Foto: Cortesía)

«Vamos a seguir el camino legal, el camino legal está a nuestro alcance, confiamos en las instituciones legales de nuestro país y sabemos que tenemos la razón, entonces vamos por el camino legal más lo que decida el Consejo Universitario unidos con todos los sectores universitarios», mencionó.

Reiteró la postura de la comunidad universitaria, misma que considera la aprobación de los transitorios, que condicionan la asignación presupuestal a la matrícula…, por lo que el mismo día de la aprobación en el Congreso del Estado -miércoles 4 de julio- «planteamos nosotros ya un amparo, mi equipo jurídico está trabajando en ello».

Serna González indicó que se está trabajando en la recopilación de información que lleven a sustentar el amparo, ya sea por violentar la autonomía universitaria o por las firmas en las que se dio la notificación a los ayuntamientos por parte de la LXXIII Legislatura.

«Los amparos deben tener una serie de sustentos en cuanto a las violaciones de forma y fondo, no sabemos si proceda una violación de forma en torno a la notificación, aún no contamos con la información para validar eso, pero se está trabajando en recopilarla», declaró.

En ese sentido este día el representante de la Universidad Michoacana se reunirá con secretario general de ANUIES para solicitar el acompañamiento de la Asociación en este asunto de gravedad para la Casa de Hidalgo, ya que hasta el momento sólo se cuenta con recursos económicos para garantizar su operatividad hasta el mes de septiembre.

R