Busca Secretaría de Salud de Michoacán disminuir transmisión de VIH perinatal

Son 3 exámenes, uno en cada trimestre del embarazo
Son 3 exámenes, uno en cada trimestre del embarazo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad que afecta indistintamente a las personas sin importar clases sociales, y las mujeres embarazadas no son la excepción.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Juana del Carmen Chacón Sánchez, se busca que más mujeres embarazadas tomen en cuenta o consideren realizarse mínimo una prueba de VIH durante su periodo de gestación. Sin embargo, comentó que este año intensifican las acciones e insisten en que sean tres exámenes, es decir uno en cada trimestre del embarazo.

Detalló que cuando se les notifica que una mujer embarazada salió reactiva -positiva- a la prueba rápida, les piden que la manden de inmediato al departamento a su cargo para hacerle otro estudio y confirmar el diagnóstico, e inmediato iniciar con el tratamiento antirretroviral.

"Entre más oportuno sea el diagnóstico en una mujer embarazada nos da posibilidad de que ella tome medicamentos y podamos disminuir prácticamente a cero la posibilidad de transmisión hacia su bebé", manifestó.

En ese sentido, destacó que cuando ya está en atención y tiene su fecha probable de parto o ya está programada para operación cesárea, se le da el medicamento que le tienen que administrar a su bebé a la sexta hora de vida: "se les hace su paquete, lo que ellas toman, más lo que se le va a dar a su bebé".

Juana del Carmen Chacón, resaltó que en estos casos en particular evitan la lactancia materna, por lo que también se les provee de leche materna para que alimenten a sus hijos sin necesidad de amamantarlos.

"Nos preocupan aquellas mujeres que no acuden a realizarse la prueba y que después identificamos a sus hijos, incluso cuando ya tienen dos años de edad, ello quiere decir que no se realizaron la prueba y no tuvimos la posibilidad de actuar", subrayó.

La jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA,  enfatizó que el VIH es prevenible en una mujer embarazada, de tal forma que pueden apoyar en gran medida para evitar la transmisión perinatal.

Aprovechó para detallar que el tratamiento antirretroviral no tiene efectos secundarios en el recién nacido, no obstante dijo, requieren trabajar en ambos, tanto en la mamá como en el recién nacido. "Si nada más damos el medicamento a la mamá y no al recién nacido, ahí tendríamos una posibilidad de falla, de que sí se pudiera dar. Tiene que ser a los dos".

Para concluir, Chacón Sánchez hizo un llamado a las mujeres para que se realicen la prueba desde que saben que están embarazadas, para que de esta forma tengan la posibilidad de actuar lo más rápidamente posible, que ellas lo vean como algo positivo, un beneficio para el recién nacido.

Cabe hacer mención que para la aplicación del tratamiento antirretroviral, se deja pasar el primer trimestre del embarazo.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com