Melgoza Velázquez agregó que en general como Gobierno del Estado se atiende el tema de aguacate a través de otras dependencias (Foto: gob.mx)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la alerta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de cancelar las exportaciones de aguacate si no se les brinda seguridad a sus inspectores en Michoacán; el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, comentó que se trabaja para tener otros mercados internacionales a los que se pueda enviar el fruto michoacano, como es el asiático.

«Japón es un mercado secundario muy importante, más del 90 por ciento del consumo de aguacate de ese país es michoacano. La salida de este producto a través del Puerto de Lázaro Cárdenas nos da una ventaja muy importante para ampliar nuestra capacidad de mercados como Corea del Sur, Taiwán, Malasia, Indonesia, en otros de la región Asia-Pacífico», recalcó en entrevista con medios de comunicación.

Al respecto, el funcionario estatal consideró que, pese a la alerta de la USDA por temas de seguridad, la demanda por el aguacate en el mercado norteamericano sigue en ascenso cada año; pero también, dijo, se mantienen las agendas de negocio, la participación en ferias y detección de oportunidades de negocio con dicho producto en otros países.

Te puede interesar:

«En el caso de fresco la Asociación de Productos y Empacadores Exportadores de México (Apeam), que tiene desde el primer día una relación con la USDA y la Sader, son los responsables de cumplir con todos los protocolos para que el aguacate se siga exportando a Estados Unidos, somos el principal exportador; yo no veo que esto vaya a cambiar, por el contrario, el crecimiento en Estados Unidos es de dos dígitos anuales», expresó.

Posted by Jesús Melgoza Velázquez on Tuesday, September 17, 2019

Pero ante dicha situación, indicó que a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado le corresponde gestionar y trabajar para crear las condiciones de que más empresas se instalen en Michoacán, como aquellas que procesan la pasta de aguacate, por mencionar un caso.

Además, Melgoza Velázquez agregó que en general como Gobierno del Estado se atiende el tema de aguacate a través de otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, así como las encargadas de seguridad.

R