Pese al escenario se tiene garantizado el pago de las quincenas al magisterio (Foto Ilustrativa: www.gob.gob )

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El cierre del ejercicio fiscal 2020 se espera “complejo” para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), ya que tan sólo de aguinaldos para 28 mil trabajadores del sistema, se destinan más de 2 mil millones de pesos y con ello, “un grave problema financiero para la entidad” por la crisis económica y el déficit presupuestario institucional.

Así lo aseguró el titular de la dependencia, Héctor Ayala Morales, al comentar que pese al escenario se tiene garantizado el pago de las quincenas al magisterio y se hará un esfuerzo importante para cubrir las prestaciones de fin de año.

Recordó que la SEE arrastra un déficit de 2 mil 400 millones de pesos del capítulo mil correspondiente a la nómina estatal debido a la contratación de plazas sin fuente de financiamiento, lo que ocasionó que a partir del 2010 se dejaran de pagar percepciones económicas al magisterio.

“Los maestros han sido víctimas año tras año desde que ya no alcanza el dinero. El déficit se ha atendido de forma gradual con la disminución del número de trabajadores estatales y la transferencia de docentes al sistema federal”.

A lo que reiteró que la presión económica “viene fuerte” por el antecedente deficitario y la doble crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, sin embargo, confió en que las gestiones y sesiones permanentes con la Federación permitan alcanzar los retos financieros para cierre de año.

Cabe recordar que la nómina educativa estatal representa un gasto anual de 8 mil 500 millones de pesos en Michoacán. A partir de la federalización de los servicios educativos formalizada en enero de este año, el gobierno central transfirió 3 mil millones de pesos que se sumaron a una aportación estatal de 3 mil 100 millones de pesos para capitulo mil.

Por: Aned Ayala/E