Se invitó a hacer negocios con países como Colombia, Chile y Perú (Foto: Archivo)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes fue inaugurado en Morelia el seminario de capacitación “Fortaleciendo sus capacidades para exportar con éxito productos agroalimentarios a Canadá”, dirigido principalmente a productores de Michoacán.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado se exportaron 10 mil 427 millones de dólares a Canadá.

Durante el evento, el director regional Centro-Occidente de ProMéxico, Sergio Ríos Martínez, aseveró que en el tema de la diversificación de mercados “las empresas no están dejando de vender a Estados Unidos, ni lo dejarán de hacer; sino que por primera vez están viendo una alternativa diferente al mercado americano”.

Ríos Martínez abundó que en este tema de ampliar mercados, ProMéxico ofrecerá información sobre otros países que pueden ser interesantes para la exportación, tal es el caso de la Alianza del Pacífico, para que los productores puedan hacer negocios con Colombia, Chile y Perú.

A su vez, el secretario estatal de Desarrollo Rural y Agropecuario, Francisco Huergo Maurin destacó que Michoacán tiene la capacidad para exportar productos con calidad, y sólo del aguacate se envían a distintos países casi un millón de toneladas al año, en mango se tiene una capacidad de 62 mil toneladas exportables y en limón son 27 mil toneladas, por mencionar algunos.

Exhortó a los productores a que amplíen sus mercados “porque no podemos seguir hacer lo mismo”.

Al respecto, el delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent señaló que la diversificación se puede lograr través de los 12 tratados internacionales que México ha firmado y que le generan cerca de mil millones de consumidores en el mundo.

ez