Se han inseminado cerca de 180 vaquillas, con una inversión de 45 mil pesos (Foto: Pixaby)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, José de Jesús Vergara Aguirre, mencionó que han implementado un programa de capacitación en el sector ganadero para tener una mejora genética de sus especies más eficaz.

«Estamos en ese proceso de que los ganadores no sigan haciendo lo mismo, hablando reproductivamente, que es comprar sementales carísimos que muchas veces no han resultado y que no están en las condiciones para mantener un ser viviente de esas características, lo que baja el potencial, eso no es mejorar genéticamente el ganado», explicó.

El funcionario municipal abundó que en estas pláticas se les enseña a los ganaderos a identificar si sus vacas están en las mejores condiciones para poder reproducir y después realizar una inseminación artificial en el animal.

«Lo que nosotros estamos haciendo es capacitarlos primero, tener un diagnóstico de cada uno de los vientres de las vaquillas o vacas, si están en condiciones nutricionales y/o reproductivas, hacer la inseminación artificial por parte de los mismos ganaderos, ¿quién conoce mejor su ganado?», mencionó.

Vergara Aguirre insistió que además se les explica la importancia de poder también identificar la capacidad que tiene el dueño del ganado para mantener a los animales en buenas condiciones.

«Hacer mejora genética con base a tu capacidad reproductiva, hay ganaderos que les gusta el número, ‘yo tengo 100 pero tú capacidad que tienes en tu rancho es para 60’, después empiezan a tener problemas con menos capacidad reproductiva y empieza el desencanto de que no es negocio», recalcó.

El secretario de Desarrollo Rural indicó que bajo este esquema se han inseminado cerca de 180 vaquillas, con una inversión de 45 mil pesos, destinados para capacitación, en el que el propósito es capacitar a cerca de 300 ganaderos de zonas como Chiquimitio, Teremendo y Tiripetio.

CA