Los músicos se negaron a adelantar una fecha para que este proyecto se concrete (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salvador Ginori Lozano, exsecretario de Cultura del estado y docente de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), junto con los tenores Héctor Sandoval y Octavio Arévalo, anunciaron la intención de crear un Centro de Formación Operística que cuente con el respaldo de esta casa de estudios.

«A partir de la información académica para convertirse en profesionales, se van a incorporar otra serie de cursos con cantantes profesionales que están en activo (como es el caso de Héctor Sandoval), directores de orquesta, directores de escena y se harán las convocatorias para que vengan a participar jóvenes que están formándose en otros países. Esto se ha comprobado que sí funciona», detalló Ginori Lozano en conferencia de prensa.

Sin embargo, los músicos se negaron a adelantar una fecha para que este proyecto se concrete, argumentando que se trata de un plan a largo plazo que contaría con recursos etiquetados por el Congreso de la Unión, así como del apoyo del tenor Francisco Araiza para facilitar vínculos internacionales.

«La visión es singular y se trata de darle un enfoque hacia la excelencia desde el punto de vista de la docencia y la proyección hacia el mundo internacional. yo pienso que los planes son ambiciosos, realizables y excelentes», comentó Araiza, contactado vía telefónica durante la conferencia.

Respecto a las oportunidades laborales del sector, Arévalo precisó que hay 2 mil 800 estudiantes de canto en el país y los empleos son pocos, por lo cual es importante crear espacios en cada una de los estados de la república ya que, según expuso, a diferencia de otras áreas industrializadas, en el arte los humanos no podrán ser reemplazados por la robótica.

«Suponiendo que en cada estado trabajara un teatro, dando empleo a 500 personas en cada uno, empezaríamos a formar una red bastante grande en donde el proyecto piloto puede ser Michoacán con este modelo que se plantea», previó el tenor.