Imagen de archivo (Foto: ACG)

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com). Como seguimiento a las acciones implementadas para la reestructuración del departamento de Control Canino, la dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de su director, Efraín Isaac Rangel García, sostiene reuniones con los grupos ciudadanos que se dedican a la protección de animales en Zitácuaro.

El titular de la dependencia manifestó que la administración de Carlos Herrera Tello, mantiene la apertura para escuchar las demandas de la población y establecer los puentes necesarios para generar soluciones. Por ello, se trabaja de cerca con estos grupos para reestructurar y mejorar las condiciones del departamento que en los últimos días ha generado cuestionamientos en su funcionamiento.

Indicó que la participación ciudadana será clave para un mejor funcionamiento del área, pues una de las tareas apremiantes es generar una tenencia responsable de mascotas y concientizar sobre el problema de salud pública que representa la existencia de muchos perros en las calles. De esta manera, se pidió a las asociaciones presentar  formalmente los perfiles, para designar al nuevo titular del departamento.

Anunció que una de las primeras acciones será la creación de un Consejo de protección animal, que se espera, sea conformado por integrantes del Ayuntamiento, instituciones de salud, asociaciones protectoras de animales, médicos veterinarios, así como jefes de tenencias y encargados del orden en el área rural, para crear una estrategia conjunta para trabajar a corto, mediano y largo plazos.

Asimismo, destacó que ya inició la construcción de la primera etapa del Centro de Control Canino municipal en la localidad La Gironda, y refirió que en la siguiente reunión se presentarán detalles técnicos del proyecto y los espacios  con los que contará; agregó que podrán dar seguimiento a los avances en la obra que en se espera sea concluido en un plazo de tres meses. En tanto solo se atenderán quejas y denuncias, sin proceder a la captura de perros.