A dejar se der un delito grave la portación de armas, se pude solicitar la revisión de su medida cautelar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/RED 113).- Este martes mediante un documento la defensa del doctor José Manuel Mireles Valverde, compuesta por los abogados Ignacio Mendoza Jiménez y Carlos Iván Martínez Rosas, solicitó al Juez Quinto de Distrito la revisión de la medida cautelar consistente en prisión preventiva, impuesta al ex vocero del desaparecido Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM) por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, pues con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal que han entrado en vigor se busca la excarcelación del galeno, actualmente recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora.

Sobre el tema RED 113 entrevistó vía telefónica a “Nacho” Mendoza, quien comentó: “Es la solicitud para que el Juzgado Quinto, la cual es para todos los autodefensas, no sólo para Mireles, revise la medida cautelar de prisión preventiva. Al entrar en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, entran en vigor también una serie de principios, la libertad personal adquiere un rango más importante y éste debe de respetarse.

abogado-mireles-ignacio-mendozaUn Artículo Quinto Transitorio, por medio del cual todos los procesados cuyos delitos no sean graves, el portar armas ya no es grave, pueden solicitar la revisión de su medida cautelar, eso le estamos pidiendo al juez, en teoría la prisión es la excepción, por eso le estamos diciendo: Revísale, ponle otra medida, de las nueve que maneja el Código Nacional de Procedimientos penales, ponle la que quieras, pero no la prisión preventiva. Si esto es así y accede el Juez, Mireles será excarcelado y enfrentará su proceso en libertad”.

Mendoza Jiménez añadió que ahora ellos como abogados están a la espera, pues dijo “en 48 horas deberá citarnos a una audiencia el juez, esperamos que así sea” precisamente para tratar la solicitud que han realizado.