Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de impulsar la pesca de competencia, así como detonar el sector turístico y económico en diversos municipios del estado con dicha actividad, los integrantes de la Asociación de Michoacán de Pescadores Deportivos presentó su plan de actividades para el año 2018.

En conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Turismo de Michoacán, el presidente de la Asociación de Michoacán de Pescadores Deportivos, Adrian Bustos Soberanis, detalló que las competencias inician el día 28 de abril y después el 27 de octubre se tiene un torneo de pesca en Zirahuen, el cual “es importante porque es un lugar muy difícil para los pescadores, se hará cada año”.

Abundó que el 13 de mayo torneo de pesca infantil en Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Secretaría de Marina, en el Muelle de la Naval; en el que participan alrededor 100 niños; y el 27 de mayo habrá una edición más del Torneo Infantil del Zoológico de Morelia.

El dirigente deportivo comentó que el 3 de junio se hará un Campeonato de preparación de pesca de Pez Vela en Lázaro Cárdenas; además de un Curso de Pesca deportiva, con el reconocido pescador en agua dulce y salada, Juan Antonio Pérez, el 9 de junio en sede por definir.

Bustos Soberanis adelantó que el 29 de junio se realizará el selectivo estatal de pesca con señuelo, que es parte del proceso que da pases al Mundial de la especialidad; y que cierran sus calendarios de actividades con el torneo de Pez Vela en Lázaro Cárdenas el 8 y 9 de diciembre.

El presidente de la Asociación Michoacán de Pesca Deportiva recalcó que para tener una organización de este tipo en la entidad “ha sido un proceso muy difícil para conjuntar todo y que esto se diera, así que vamos a potencializarlo al máximo” y la administración de 2018-2022 “va a ser de gestión, vamos a estar muy cerca de las autoridades, vamos a estar presionandolos. A Michoacán le hace falta mucha infraestructura”.

Ejemplificó que en Michoacán se pueden potencializar la pesca deportiva, como la presa Francisco J. Múgica, donde hay capturas récord documentadas de cuatro kilos 100 gramos y donde los pobladores combinan la actividad diaria de la pesca comercial y la deportiva, la cual genera mayor ingreso “hemos logrado visitas de 15 personas y les generan ingresos de ocho mil hasta diez mil pesos en un fin de semana”.

La asociación de Michoacán de Pesca Deportiva está integrados por cuatro clubes que cumplen con requisitos de la CONADE, y trabajan bajo la técnica de “captura y libera” de los especímenes.

CA