Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comprometen titulares de las Instancias Municipales de la Mujer sumar esfuerzos a favor del desarrollo de las mujeres para eliminar la violencia de género que se presenta en sus municipios, esto durante la reunión anual de las y los titulares de las Instancias.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SeiMujer), refrendó el compromiso asumido por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar intensamente en la atención, sanción y erradicación de la violencia de género en Michoacán.

La violencia de género es un problema que tenemos que atender todos los días, no solo desde la Secretaría, sino también a través de las instancias municipales de la mujer, por lo que requerimos de la profesionalización de estas áreas para que podamos tener mejores resultados”, destacó la funcionaria.

Y agregó, “en Michoacán habitan más de 2 millones 374 mil 724 mujeres, de ellas 330 mil son jefas de familia, de ahí la necesidad de impulsar programas que les permitan obtener mayores ingresos”.

A nombre de las y los titulares de las instancias municipales, Adriana Villegas Luviano, titular de la instancia de la mujer del municipio de San Lucas, agradeció que se realicen este tipo de reuniones ya que les permite conocer de los programas de gobierno a favor de las mujeres, pero además obtienen herramientas para mejorar la atención diaria a las mujeres que se acercan a sus oficinas.

Con talleres, conferencias y dinámicas, las participantes lograron obtener nuevas herramientas de trabajo que les permitan profesionalizar  las instancias de la mujer y así ofrecer mejores servicios; además se hizo la exposición de los diferentes programas que maneja la SeiMujer, como son “Palabra de Mujer” y “Vivienda para Mujeres Jefas de Familia”.

Cabe resaltar que durante las conferencias se contó con la participación de los siguientes ponentes: Dra. Noemí Luján, con el tema “La violencia de género en el entorno nacional”; la Dra. Miriam Aidé Núñez, explicó lo relacionado con “Transversalidad de las políticas públicas”; mientras que la recién nombrada Comisaria de la Unidad Morelia de la Policía Michoacán, Mtra. Isabel Maldonado, abundó en el tema de “Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Lucero Circe López, fundadora y directora de la organización «HUMANAS SIN VIOLENCIA, A.C», solicitantes de la alerta de género para el estado de Michoacán, con el tema “Salud reproductiva y embarazo adolescente”; la Dra. Mónica Laris, con el tema “Abriendo conciencia a la seguridad personal”; y el Dr. Gerardo Avalos, “Igualdad Sustantiva”.

En la reunión se entregó equipamiento para las Instancias Municipales de la Mujer, con el propósito de que cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para ofrecer mejores servicios y les permita acceder de manera práctica a los diferentes programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal y Estatal