médicos, sector salud, Congreso de Michoacán, gobierno de la República, pensiones, familiares, Covid-19
Más de un centenar de profesionales de la salud murieron en México en lo que va de la actual contingencia sanitaria (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán exhortará al gobierno de la República para que de manera inmediata proceda con la creación de un fondo económico destinado para pensionar a familiares directos de profesionales de la salud y personal de apoyo al sector, fallecidos por contagio del Covid-19 o por agresiones a causa del ejercicio de su profesión, durante la actual contingencia sanitaria.

Ello se aprobó por unanimidad de votos en la sesión que se llevó a cabo este martes a puertas cerradas en el patio central del Palacio Legislativo.

La propuesta la presentó la legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sandra Luz Valencia, quien destacó la labor que en medio de la pandemia global por el Covid-19 realizan los trabajadores de la salud, “sin tomar en cuenta limites horarios, sin recibir aumentos salariales o pago de horas extras”.

(Foto: morenamichoacan.org)

Más aún, remarcó, hay quienes laboran “sin los insumos sanitarios suficientes, lo que conlleva el peligro de contraer el virus durante la jornada… y, por si no fuera suficiente, el riesgo de maltrato y discriminación por parte de la sociedad”.

Retomó que, la Secretaría de Gobernación, en su informe sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19, reportó que, al 29 de abril del presente año, se registraron al menos 47 casos de agresiones contra el personal de salud en 22 estados, el 80 por ciento contra colaboradores de enfermería.

Añadió que, del total de enfermos por Covid-19 en el país (54 mil casos), hasta el 21 de mayo, 11 mil 394 son trabajadores de salud en los sectores público y privado. El 24 por ciento de enfermería y 82 por ciento médico, y se reportan 149 fallecimientos.

Sandra Luz Valencia recordó que en el municipio de Los Reyes un grupo de personas ingresó al Centro de Salud con el amago de incendiarlo, si en éste se atendía a personas contagiadas por Covid-19.

“El personal de salud en México está en la primera línea de combate contra una pandemia para la cual el país no estaba preparado, atendiendo en la medida de su capacidad y su posibilidad, a las personas contagiadas por el virus SARS-Cov2, aun cuando esto ha significado el contagio de miles de ellos y el fallecimiento de más de un centenar, dejando en estado de indefensión a sus familias, por lo que resulta necesario la creación de un fondo de pensiones que respalde y garantice el derecho de pensión para sus deudos”, planteó.

Por: Sayra Casillas/SJS