Otro de los retos señaló, es darle prestigio a la marca

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado de la Secretaría de Economía, Salvador Abud Mirabent, adelantó que buscan impulsar la denominación de origen de la charanda, bebida aguardiente de caña de azúcar típica de Michoacán, para poder generar riqueza y empleos en el estado.

En entrevista con medios de comunicación, Abud Mirabent adelantó que este viernes sostendrá una reunión con productores de charanda, distribuidores de vino y licores, y restauranteros, para ver cómo cambiar la percepción que tienen las personas sobre esta bebida.

(Foto ACG)

“El fenómeno del tequila y del mezcal llevó a los productores a generar mucho valor en la venta de una botella; lo que, yo creo, sucede es que la marca no es muy conocida, es decir el concepto de charanda, y para los que lo conocen siguen pensando que es una bebida de baja calidad y de bajo precio”, manifestó.

Abundó que inclusive en diversos restaurantes de Michoacán la bebida no se encuentra o son muy pocos los que ofrecen la charanda en sus menús de vinos, por lo que a través de una “ruta crítica”, que se hizo previamente, se pretende reposicionar dicha bebida a nivel nacional e internacional.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en 2003 hizo la Declaratoria General de Protección de la Denominación de Origen Charanda, porque “uno de los factores críticos para diferenciar el charanda respecto de otros productos destilados a partir de la caña de azúcar, son las características fisicoquímicas de la materia prima”.

De acuerdo al documento de la declaratoria del IMPI, la zona de protección de la denominación de origen de la bebida, está integrada por 16 municipios de la zona centro Michoacán, y es Uruapan considerado como “el centro de origen o identidad de charanda”.

jcms