Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), adelantó que la dependencia a su cargo trabaja para decretar la mayor Área Natural Protegida (ANP) de iniciativa ciudadana en Michoacán en el municipio de Villa Madero.

Durante la segunda reunión informativa realizada en dicha demarcación, señaló que buscan decretar 50 mil hectáreas como área natural protegida.

Luna García destacó que la superficie se le da un programa de manejo integral adecuado y acorde a sus características propias, así como el establecimiento de proyectos como el ecoturismo, parque natural, gastronómico, cultural, comercial, proyectos productivos como la apicultura, producción de hongos, orquídeas, artesanías, campismo, senderismo, establecimiento de UMAS, etcétera, que resguardará una importante superficie del abuso ilegal al cambio del uso del suelo.

En el encuentro detallaron que el proyecto es una propuesta de un área natural protegida y que establecerá un corredor biológico cultural donde transitan especies de venado cola blanca, pecari de collar, hongos comestibles, magueyes silvestres y especies de madera como el pino y cedro.

Los ejidos que participan en la iniciativa son: Acatén, Etúcuaro, San Pedro, Santas Marías, La Concepción, La Cumbre, El Ahijadero, Cerro del Gallo, Villa Madero, Puruas, Ziparapio, El Zangarro, El Carrisal y Nieves del municipio de Morelia.

(Foto cortesía)

Es de recordar que un Área Natural Protegida (ANP) es una porción del territorio (terrestre o acuático) cuyo fin es conservar la biodiversidad representativa de los distintos ecosistemas para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos y cuyas características no han sido esencialmente modificadas.

jcms