femicidios, víctimas,
(Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Grupos colectivos de mujeres en Michoacán se encuentran en busca de que sea instaurado el 3 de noviembre como día de luto para las víctimas de feminicidio en el estado y el país, mencionó la integrante del colectivo Libres Morelia, Karina Ruíz Vega.

En entrevista, la activista mencionó que buscan institucionalizar la propuesta desde el año 2018 con la intención de visualizar la problemática social que priva de la vida a mujeres en el estado.

Mencionó que buscan que el día cobre identidad en el marco de la Noche de Muertos, por ello buscan que sea el 3 de noviembre, explicó.

Este martes, un centenar de familiares de víctimas, colectivos de mujeres y activistas partieron en marcha de la plaza Benito Juárez en el Centro Histórico de Morelia; a su paso realizaron una parada en Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado para entregar un escrito con la solicitud antes mencionada, sin embargo, solo fue recibida en el primero, ya que en el Palacio Legislativo no lograron que ésta fuera recibida.

Minutos antes de las 18:00 horas, la marcha continuó su camino con dirección a la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Al arribar a la emblemática calzada, realizaron actividades artísticas, además entonaron canciones que mencionan el feminicidio, como la canción «Sin miedo”, que su letra dice así:

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia
Gritamos por cada desaparecida
Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!
¡Que caiga con fuerza el feminicida!”, cantaron.

En el lugar y entre la penumbra, se montaron ocho altares de muertos, uno de ellos dedicado a Jessica, quien recientemente fue privada de la vida y uno más para Marijo, quien le arrebataron la vida hace poco más de cinco años.

Entre flor de cempasúchil y velas destacaba el altar principal, en el que al pie de sus niveles se colocaron cruces con nombres de mujeres, como símbolo de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

(Foto: Cynthia Arroyo)

Entre la multitud, se encontraba Alma Gabriela Mora, quien es hermana de Elena Guadalupe y tía de Abril Violeta, quien aún exige justicia para sus familiares que fueron privadas de la vida a finales del año pasado.

La joven moreliana portaba las fotos con el rostro de su hermana y su sobrina, de apenas 14 años de edad, que fue localizada sin vida en una carretera del vecino estado de Guanajuato.

Sin embargo, a un año del hecho la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, a dónde fue canalizado el caso por el lugar donde fueron localizados sus cuerpos, aún no logra dar con el paradero del victimario o victimarios de su hermana y sobrina.

Ana relató en entrevista que madre e hija fueron localizadas con excoriaciones en el cuerpo y ambas tenían signos de violencia sexual.

Agregó que pese a que aún no dan con los responsables del hecho, sospechan de quién en ese momento fue la pareja sentimental de Elena, pero mencionó que hasta el momento no es investigado por el hecho.

Por: Marco Santoyo/SJS